Refuerzan la presencia policial en los puentes de Panamericana

Refuerzan la presencia policial en los puentes de Panamericana

Es para prevenir robos a quienes vuelven del trabajo. Afirman que no afectaría al servicio en los barrios. Y que no se busca cuidar a los countries

Con el objetivo de realizar prevención en zonas y horarios de alto flujo de peatones y vehículos, el Municipio ha destinado móviles policiales a los puentes y bajadas de la Panamericana, a lo largo de prácticamente toda la traza que recorre el distrito.El plan fue confirmado por Fernando Martínez, secretario de Seguridad, en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1): "Hace unos quince días que implementamos este operativo con móviles del Comando de Patrullas y la Policía Local, debido a que -conforme al cambio de horarios y la nocturnidad- hay una gran afluencia de personas que vuelven de sus trabajos en horas pico”.El funcionario dijo que en base a esta situación se espera tener "un poco más de presencia” en la Panamericana "durante toda la traza, casi hasta los límites de la jurisdicción”.En momento de viaje de ida o regreso del trabajo, las paradas de colectivo y colectoras reciben a un gran caudal de público. "Naturalmente es más importante para el vecino que va en colectivo, en bicicleta o moto, poner presencia, disuadir algún hecho delictivo, tener un trabajo de prevención”, comentó el excomisario de Pilar.

EspírituEn cuanto a los motivos de la decisión, el funcionario indicó que en dichas zonas "ha habido algún hecho en particular pero nada que supere la media, actuamos por prevención. Los horarios son cuestiones operativas y no sería viable marcarlos –agregó-, pero es una franja horaria ajustada a la situación de vuelta del trabajo”.Por otra parte, se refirió al prejuicio de que los móviles en Panamericana estarían para "cuidar” a los countries: "El espíritu de la cuestión no es ese. Obedece a gran cantidad de reclamos de gente que está en las paradas, por sufrir arrebatos o porque simplemente se sienten inseguros”.Asimismo, afirmó que la presencia policial en los puentes no afectaría el servicio en los barrios, ya que "no es permanente, es durante el horario de mayor afluencia de tránsito y de personas. No vamos a agotar la capacidad operativa. No podemos dar seguridad a unos en detrimento de otros. Estamos por entrar en diciembre, donde se acumula más gente circulando, actuamos conforme a las necesidades”. Y añadió: "Estamos esperando la llegada de fuerzas federales que van a colaborar, nunca hay nada permanente que no pueda ser renovado”. 

El datoFernando Martínez indicó sobre el nuevo Centro de Operaciones Municipales (COM) –en Del Viso- que "la intención es mudarse antes de fin de año”.

 

PROBLEMA RECURRENTEPolicías de Pilar no irán al Operativo Sol

Cada año, la cantidad de policías de Pilar que son destinados a la costa atlántica en el marco del Operativo Sol genera el malestar de vecinos y complicaciones para el Municipio.El secretario de Seguridad, Fernando Martínez, prometió ayer, en una entrevista con FM Plaza 92.1, que "ningún efectivo de Pilar se va a ir al Operativo Sol”. "Lamentablemente ha sido un problema recurrente en todos los veranos desde hace muchos años a la fecha –reconoció Martínez-, pero ésta va a ser la excepción: no nos van sacar ni un solo efectivo”.El excomisario de la Pilar 1ª comentó que "el intendente ha mantenido conversaciones muy prolongadas con el ministro de Seguridad (Cristian Ritondo), y ya nos adelantó que ningún efectivo de Pilar se va a ir al Operativo Sol. Además, es una preocupación permanente de la gobernadora de no desarticular los armados que se hacen en cada distrito”.En este sentido, Martínez dijo que Pilar "también es un centro turístico importante”, por lo que necesita de todos sus efectivos al igual que una ciudad balnearia.En cambio, el titular de Seguridad sí confirmó que "los cadetes de escuelas de policía que egresan este año van a complementar su formación y capacitación en el Operativo Sol”.

Comentá la nota