Refuerzan políticas contra la mortalidad materna infantil

La lucha para disminuir la mortalidad infantil busca salvar cada vez más vidas y asegurar un futuro saludable para los más vulnerables. Mendoza exhibe el 9,6 por mil, por debajo de la media nacional, pero siempre se puede mejorar y a eso apunta el Encuentro Materno Infantil en el que se convocó a directores de hospitales, jefes de los servicios de Obstetricia y Neonatología.

La jornada contó con la presencia del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo; la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Fanny Sarobe, el director de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Salud, Carlos Cardello y la directora de Maternidad e Infancia, Alicia Wernicke de Motta.

En el inicio de la charla se realizó un repaso de las condiciones en que se encuentra la provincia y los avances logrados. Se destacó que si bien la tendencia es la baja de los indicadores, quedan aún muchas cosas por hacer, por lo cual se propicia un debate profundo para mejorar las condiciones dadas.

El doctor Cardello se enfocó en lo que se puede hacer desde la salud pública para evitar casos fatales. Expresó que el 53% de mortalidad infantil se debe a causas perinatales y a malformaciones congénitas, mientras que el resto está ocasionado por causas externas e infecciones.

Cardello explicó que hasta ahora se han obtenido logros en la reducción de la incidencia de las causas perinatales que se puede ubicar en un 50 por mil, mientras que las malformaciones mantienen su tasa. En cuanto a las causas post neonatales, es decir las que se producen fuera del ámbito hospitalario, bajaron un 0,4 por mil, y las infecciones se redujeron un 0,3 por mil.

Una de las propuestas que se concretó en el debate fue la de mejorar los servicios de neonatología para combatir las causas de mortalidad perinatales y así, apuntar al perfeccionamiento de las cirugías para corregir cardiopatías congénitas, en el terreno de las malformaciones.

Otro de las acciones destacadas fue la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y UNICEF, mediante el cual se diseñan cursos de capacitación para el personal de las áreas correspondientes y para las madres en el cuidado de sus bebés en situaciones críticas.

Desde el área de Maternidad e Infancia la doctora Motta puso el punto de mira en los embarazos no deseados como una de las causas concurrentes que pueden ser causas de morbimortalidad antes del primer año de vida. Señaló que ese índice no ha bajado en Mendoza a pesar de existir un programa de salud reproductiva y educación sexual.

En otro segmento de la jornada se analizaron las acciones transversales que se llevan a cabo en Mendoza, materializadas a través de los programas de Salud Reproductiva, Salud integral del Adolescente, Análisis de la Mortalidad Infantil, Programa Neonatal e internación abreviada.

Comentá la nota