Refuerzan operativos y ya llegan a 43 los infectados.

El Ministerio de Salud Provincial informó que este fin de semana se realizarán operativos intensivos para prevenir nuevos infectados. El director de Programas de la cartera sanitaria, Juan Antonio Pascual, indicó: "Acá existen pocas posibilidades para que algún paciente contraiga dengue hemorrágico". De los 4 nuevos casos uno, el autóctono, es el más riesgoso.
En conferencia de prensa el ministro de Salud provincial, Adolfo Schneider, indicó que se reforzarán los operativos del programa "Corrientes sin Dengue" durante los días de Semana Santa, y pasado este período se retomarán los operativos en las distintas zonas de esta Capital provincial, ya que esperan que se declaren nuevos casos al regreso de estudiantes provenientes de regiones infectadas. En estos días fumigarán distintas iglesias, continuarán bloqueando la llegada de vectores desde el Chaco, y la situación en el Interior provincial continúa siendo tranquila. De los nuevos casos uno autóctono es riesgoso

Desde la cartera de Salud correntina sobre el mediodía de ayer el propio referente del área, Adolfo Schneider, acompañado del director de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta; el coordinador provincial de Atención Primaria de la Salud, Francisco Aratto; el director general de Promoción y Protección de la Salud, Aníbal Alegre y el director del Laboratorio Central de la provincia Guillermo Andino, informó que "el operativo que está en vigencia está dando resultados favorables en el bloqueamiento de los vectores que podrían llegar desde ciudades vecinas.

En horas de la tarde desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informaron que hasta ayer se sumaron 4 nuevos casos con lo que ya son 43 los casos de dengue confirmados en Corrientes en lo que va de 2009. La confirmación la realizó el Laboratorio Central de la Provincia después de realizar los análisis pertinentes. El director general de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta, explicó que "se confirmaron 3 casos importados y uno altamente positivo para dengue del tipo autóctono".

Los importados se corresponden con personas que habitan en los barrios Doctor Montaña, Pueblito de Buenos Aires y La Rosada de la Capital correntina, cuyos primeros síntomas surgieron en las localidades de Pampa del Infierno y Charata, Chaco, y en la provincia de Formosa, respectivamente.

En cuanto al caso autóctono que se agrega hoy, corresponde al de un paciente del barrio Sur, domiciliado sobre la avenida Sarmiento de la Capital correntina, el que "se encuentra en investigación epidemiológica pero presenta alta compatibilidad con la enfermedad dengue", explicó Cialzeta, "por lo que podría sumarse al total de casos confirmados", agregó.

En la conferencia que tuvo lugar durante el mediodía de ayer los funcionarios echaron por tierra las versiones periodísticas que mencionaban la presencia de un nuevo vector de nombre aedes algopitus ya que indicaron que se trata de otro mosquito que es el denominado "tigre asiático". "El aedes algopitus es un vector que se conoce desde hace años pero no lo tenemos acá en nuestra provincia, tampoco se comprobó su presencia en Buenos Aires", expresó Juan Antonio Pascual, director de Programas del Ministerio de Salud Pública.

Además, refiriéndose a ese vector, Pascual indicó que "pica a cualquier tipo de animal, no como el aedes aegyptis que sólo ataca a humanos y tiene hábitos semidomésticos, entre lo urbano y selvático".

"Es importante que la población no entre en pánico; la situación está controlada, pero es importante la participación activa en los operativos de descacharrizados para eliminar los posibles reservorios". Por otra parte, el ministro también indicó que hasta el momento sólo se han detectado serotipo de tipo 1, "no hay motivos para pensar que se pueda llegar a encontrar con otra sepa" en la Capital, al menos que sea un caso importado. En caso que una persona sea picada por mosquitos con otro serotipos, puede desencadenar síntomas de dengue hemorrágico, el cual es letal en 50% de los casos.

Comentá la nota