Refuerzan medidas preventivas para evitar el contagio de la Gripe A

El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso positivo en Tierra del Fuego. La cartera anunció acciones tendientes a evitar la propagación de la enfermedad. Para ello habrá un trabajo conjunto con los municipios. Se implementará una guardia de 24 horas en los hospitales para atender a posibles infectados. Además, recomendaron no viajar a Punta Arenas y Buenos Aires. En Ushuaia se cerraron los polideportivos municipales y los gimnasios provinciales en forma preventiva.
USHUAIA.- Hasta la mañana de ayer se habían confirmado dos casos de gripe A en Tierra del Fuego y ambos se suscitaron en la capital provincial, según indicaron las autoridades de la cartera de Salud de la Provincia en conferencia de prensa. En tanto, hoy a las 10 se brindará un parte diario en las instalaciones del Ministerio de Salud, lo que se repetirá en las próximas jornadas.

"Tenemos dos casos notificados en Ushuaia y tenemos personal del Comité de Emergencia en Río Grande evaluando la situación epidemiológica, y además la definición de hoy puede ser mañana distinta. Esto es dinámico en todo el mundo", sostuvo la subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini.

En el diálogo con la prensa la funcionaria indicó que los casos sospechosos que comienzan a aparecer están vinculados al primero positivo que se registró en la provincia -una mujer extranjera que viajó a Brasil-, mientras que el segundo caso confirmado se trata de un alumno de uno de los establecimientos que permanecen cerrados. "Lo importante es, a partir de un caso nuevo, determinar si tiene o no vinculación con un caso anterior, hecho que le marca un punto a la epidemia", sostuvo Guastini.

En este marco, de modo preventivo las autoridades de Salud pidieron a la Municipalidad de Ushuaia que interrumpa las actividades deportivas que se realizan en el polideportivo municipal, lo que fue inmediatamente aceptado, por lo cual las instalaciones permanecerán cerradas por espacio de dos semanas. Además, se cancelaron las actividades en los gimnasios dependientes de la Provincia.

En tanto, destacó que "esto no es el producto de una improvisación de dos días sino que hemos estado trabajando activa y prolijamente durante más de un mes, desde la aparición de los primeros casos en México".

"Lo que se hizo ahora no es más que poner en marcha una organización que venía siendo estudiada, y que antes no tenía ningún sentido ejecutarla porque no se registraba caso alguno en la provincia", apuntó. Y agregó que "el lunes estuvimos recorriendo el hospital con uno de los expertos de la Nación que nos está acompañando y que es especialista en sistemas de atención, y coincidió en que el nosocomio tiene una capacidad restante para atender a un número elevado de casos".

En ese sentido, afirmó que "tenemos pensadas distintas alternativas para las distintas etapas. Por suerte tuvimos la oportunidad de contar con un tiempo para la preparación, como para poder comenzar a poner en práctica el operativo a partir de hoy (por ayer)".

Asimismo, manifestó que Tierra del Fuego está en condiciones de "afrontar el aumento del número de casos, a partir de este momento", y agregó que "a partir de gestiones realizadas ante la Nación, podemos contar con un grupo de expertos que nos están acompañando en la toma de decisiones necesarias. Algunas medidas tendrán cierto impacto social pero son necesarias de adoptar".

Circuito especial

Guastini detalló que debido a la situación se puso en práctica a partir de ayer y durante las 24 horas -con modalidad de guardia- un circuito especial fue acordado en conjunto con las autoridades del Hospital, y que tendrá como objetivo atender las personas que poseen síntomas de influenza o bien que presenten cuadro de fiebre, dolor de cuerpo o problemas de tipo respiratorio. En ese espacio se mantiene, según indicaron las autoridades, el aislamiento respiratorio para contener la posibilidad de trasmisión del virus en el ámbito hospitalario.

Asimismo, aclaró que el resto de las actividades continuarán de manera normal y los trámites cotidianos deben efectuarse por los accesos habituales, es decir por las guardias y la entrada principal.

Reforzar medidas preventivas

A pesar de la difusión pública que se realiza de las normas preventivas, Guastini creyó necesario volver a recordar ciertas normas que deben tomarse, pero consideró que el compromiso debe generarse desde la familia y las autoridades.

Seguidamente enumeró algunas de las normas preventivas básicas: ventilar los ambientes, lavado de manos frecuente, taparse la boca al toser o estornudar con pañuelos descartables que luego deben tirarse.

En tanto, hizo hincapié en aclarar que ante la presencia de fiebre los niños no tienen que ir a la escuela y los adultos no tienen que ir a trabajar, lo que constituye una medida esencial para contener la epidemia.

Por otro lado, dijo que se debe evitar viajar a lugares en los que se conozcan caso definidos de influenza y también si se regresa de esos lugares se recomienda que permanezca en aislamiento voluntario por algunos días.

Seguimiento y control

Por otra parte, la funcionaria de la cartera de Salud destacó que se comenzará a realizar el seguimiento de las personas que hayan viajado a la ciudad de Punta Arena durante el fin de semana largo, dado que "hemos recomendado no viajar a esa zona, y lo que estamos haciendo es contactar a los ciudadanos para confirmar los casos".

Por otro lado, Guastini, subrayó que los nosocomios provinciales se encuentran en perfectas condiciones para brindar el servicio óptimo, producto del trabajo que se viene realizando desde que se conoció el primer caso en México.

"El hospital está en condiciones de recibir los casos esperados y tenemos pensadas alternativas para las distintas etapas. Por suerte nos dio un tiempo de preparación como para tener todo diseñado como para poner en práctica lo pensado", amplió la funcionaria.

Presencia de Nación

Por su parte, Christian Hertlein, titular de la Dirección de Epidemiología de la Nación, expresó que "frente a una epidemia de este tipo las medidas que se van a adoptar, en este caso el cierre de algunas escuelas, son sostenibles siempre y cuando no haya una circulación importante de enfermos en una comunidad", pero observó que como los casos que han aparecido en Tierra del Fuego hasta el momento tienen vinculación entre sí, esto "indica que se trata de un foco, o una serie de casos con relación directa".

En cambio, "distinto sería si se confirmaran otros casos que no tengan relación entre sí" y remarcó que la Nación recomienda "trabajar precozmente con lo que se denomina ‘distanciamiento social', y que implica que las personas que puedan estar incubando la enfermedad queden un poco recluidas y sin contacto con población sana".

En tanto, no descartó que la Argentina no pueda "pasar a una situación similar a la de Chile, que por la tanta cantidad de casos que registra ya no tiene sentido cerrar escuelas, porque tendría que cortar con la educación en todo el país".

Ante ello, dijo que "prefiero hablar de qué es lo que se puede hacer ahora en Tierra del Fuego que estamos a tiempo de prevenir una situación de ese tipo". "Pero impedir que aparezcan casos nuevos es prácticamente imposible a nivel mundial, así que ahora no nos queda más que trabajar en la prevención, de manera que los casos sean solapados y no se registren picos muy altos que compliquen la atención en los hospitales", agregó. Y concluyó: "El hecho de que Tierra del Fuego sea un destino turístico con mucho movimiento, y además la característica de compartir frontera con Chile, le da un plus de riesgo mayor todavía".

Comentá la nota