Refuerzan las medidas de prevención del Dengue

En el marco del operativo de control de plagas urbanas y prevención del dengue, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, ejecuta distintas acciones para reforzar las medidas preventivas durante el verano 2010. Este lunes las autoridades del organismo que encabeza Nito Brizuela, mantuvieron una reunión con los distintos efectores para evaluar los trabajados realizados durante el pasado fin de semana en el departamento Chilecito.
El cronograma de acción también prevé charlas informativas para la localidad de Chilecito y la continuidad del plan de relevamiento y control químico en Capital e interior. Además, desde Ambiente se precisó que en la tarde del lunes las brigadas estuvieron en las localidades de Chepes y Ulapes, mientras que este martes Nito Brizuela abrirá un ciclo de charlas informativas para la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) de Chilecito.

Tras la reunión, la coordinadora de Organización Operativa, Yanina Quintela, resaltó que recorrieron diferentes localidades de Chilecito con la finalidad de reforzar la prevención, limpieza y levantamiento de muestras del mosquito vector. Las medidas se profundizaron en los alojamientos donde residirá la población de cosecheros para la próxima vendimia.

"Dentro del control de plagas urbanas que venimos realizando desde el 2007 se realizó una evaluación en los distritos del departamento Chilecito para ver si encontrábamos larvas de Aedes Aegyptis, se tomaron muestras en Nonogasta, Vichigasta y fundamentalmente fuimos a los lugares donde se albergarán los cosecheros que llegarán durante esta semana", precisó y estimó que "se esperan 15 mil cosecheros en Nonogasta, casi 6 mil en Vichigasta y como ellos se van a alojar en los distintas fincas, hicimos una observación minuciosa y tomamos muestras de esas fincas, se dieron recomendaciones a los peones, capataces y propietarios para evitar tener mosquitos de Aedes o de otro tipo".

En este sentido Quintela indicó que las muestras cosechadas en el interior están siendo analizadas en el laboratorio de la secretaría de Ambiente y resaltó que se recogieron muestras en tres estados del mosquito transmisor, es decir, "larvas en su cuarto estadío larvario, pupas y mosquitos adultos".

Haciendo un balance la funcionaria evaluó el relevamiento, lo consideró "positivo" y calificó de organizado el trabajo logrado en conjunto con la Dirección de Saneamiento Ambiental a cargo de Mauricio Morales.

También destacó el esfuerzo del Municipio chileciteño al colaborar con las tareas planificadas por la Secretaría de Ambiente "pese a que le faltan recursos humanos porque se necesitan más personas trabajando en las calles para realizar un trabajo domiciliario más profundo".

Otras plagas

En este sentido Yanina Quintela advirtió la presencia de otras especies de insectos y alimañas producto de un cambio climático severo y señaló que la basura, el calor y las lluvias son otros de los factores que profundizan esta problemática.

"Además de dengue –dijo- hay un campo de acción bastante amplio porque no solo es el mosquito sino que aparecieron otras plagas como garrapatas, alacranes, moscas, por tanta remoción de tierra, por la basura y estamos ante un cambio climático profundo, aunque en Chilecito no hubo muchas lluvias este último tiempo, lo que favorece que no haya tanta proliferación de mosquitos".

Reunión informativa con CARPA

La funcionaria anunció que este martes el secretario de Ambiente, Nito Brizuela brindará una charla informativa y abrirá un ciclo de capacitación para los productores nucleados en la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.

Respecto a ello Quintela señaló que "lo que hará el Secretario es dar una charla informativa a los peones, productores, capataces, propietarios o dueños de las fincas para que ellos tomen medidas de prevención en los lugares en dónde se van a alojar los cosecheros".

Consideró también que "con la tarea educativa más la prevención domiciliaria vamos a detectar los posibles casos de dengue mientras van llegando los personas para la cosecha, tenemos que controlar y estar atentos de dónde vienen y adónde van a estar alojados".

Cronograma para el Interior

Por su parte Horacio Sotomayor, coordinador de Promoción Ambiental aseguró que mientras continúan reforzando la campaña contra el mosquito transmisor de dengue en los distintos barrios de Capital, tienen previsto avanzar con el cronograma de actividades por el interior.

En este sentido Sotomayor explicó que durante la jornada del lunes se trasladaron a Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza y continuarán por Ulapes en el departamento Gral. San Martín.

También anunció que en el transcurso de la semana se visitará Aimogasta y Los Sauces "para dar continuidad a la actividad que realizamos la semana pasada y seguiremos por Chamical y Olta donde realizaremos relevamientos y control químico".

Barrios de Capital

El coordinador recordó los trabajos concretados en el Parque Yacampis y en el barrio homónimo, oportunidad en la que "se concientizó a los vecinos casa por casa, se trabajó intensamente con las brigadas, hicimos relevamientos y levantamos muestras".

Según explicó Sotomayor las actividades se enmarcan en el plan estratégico-verano 2010 "donde planificamos aquellos centros donde las personas concurrirán para esparcimiento social y donde se albergan actividades de todo tipo".

El funcionario precisó que "priorizamos reforzar actividades en todos los barrios de Capital especialmente aquellos como el Yacampis donde se registraron larvas positivas de Aedes, ya las focalizamos y se realizaron los tratamientos químicos respectivos".

Brigadas

Finalmente Erica Andrada coordinadora de las Brigadas comentó cómo se distribuyeron las tareas para abarcar la mayor cantidad de barrios en el menor tiempo posible. "Nos organizamos en cuadrillas, mientras algunos brigadistas andan fumigando otros toman muestras y algunos otros registran en planillas las observaciones y muestras domiciliarias" y destacó la tarea de los visitadores domiciliarios que casa por casa realizan la tarea de concientizar a los moradores de las viviendas con las distintas recomendaciones para prevenir la proliferación de larvas y mosquitos.

Ente las principales recomendaciones, Andrada recordó remover el agua de recipientes cada tres días, instalar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, y resaltó la higiene y limpieza de los hogares tanto "por fuera como por dentro".

Comentá la nota