Refuerzan medidas por el dengue y piden colaborar en prevención

Alerta. La situación sigue siendo crítica, aunque Santiago es una de las provincias menos complicadas. Esta semana habrá reuniones con intendentes y actividades en escuelas capitalinas.
Si bien no se dieron cifras oficialmente, ya son casi sesenta las denuncias por presuntos casos de dengue en Santiago. Y aunque continúa la alerta en todo el territorio nacional, la nuestra sigue siendo la provincia que tiene menos comprometida su situación en el contexto de emergencia. Según pudo saberse, esta semana las medidas de seguridad se extenderán hacia capital y La Banda, y las autoridades sanitarias ya pidieron mayor compromiso de los ciudadanos en el cuidado del ambiente y las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito.

Mientras en el resto de los lugares del país donde la enfermedad está haciendo estragos se continúan registrando nuevos casos, en Santiago no ha habido más casos confirmados, aunque sí se acumularon denuncias de casos presuntos, pero también los casos descartados tras ser analizados en el instituto Maiztegui: ya son veinte los que han dado negativo.

Otro de los datos importantes es que no se ha registrado nuevas denuncias de casos autóctonos, ya que las nuevas denuncias son de personas que vinieron del Chaco y se encuentran en la denominada "Zona de Riesgo", que comprende las localidades de Pampa de los Guanacos y Sacháyoj. Los casos denominados autóctonos se encuentran exclusivamente en cinco provincias, aparte de Santiago. Catamarca, con 2.566 casos, Salta, con 1.566, Jujuy, con 340, Tucumán, con 65, y Corrientes, con 20.

Zona de riesgo

La determinada "Zona de Riesgo" por el Ministerio de Salud de la provincia se encuentra en el extremo noreste de la provincia, al límite con Chaco.

Allí, las dos localidades más comprometidas son Sacháyoj (departamento Alberdi), y Pampa de los Guanacos (departamento Copo).

En este último ya se ha asentado una unidad sanitaria móvil, con la presencia de un equipo de médicos y bioquímicos, y educadores sanitarios. Cuatro de las seis personas enfermas de dengue, confirmadas por los estudios de rigor, son de esa localidad.

Ahora, el Ministerio de Salud de la provincia piensa enviar una segunda unidad móvil a instalarse en Sacháyoj, los primeros días de esta semana, para reforzar la zona con la asistencia necesaria.

Comentá la nota