Refuerzan la limpieza en los baños de más afluencia

De 5 lugares relevados por DIARIO DE CUYO, 4 modificaron medidas de higiene.
Cinco de los lugares de acceso público donde va mayor cantidad de gente en el centro sanjuanino son el Centro Cívico, el Hiper Libertad, el edificio de Tribunales, el 9 de Julio y la Terminal de Omnibus. En cuatro de ellos (queda afuera el Centro Cívico) ya están tomando nuevas medidas para combatir a los virus que pueden quedar en los baños, como medida especial de precaución contra el contagio de la gripe A. Desde el Centro Cívico afirman que no modifican su manejo de higiene en los sanitarios porque consideran suficiente el método de limpieza que ya estaban llevando adelante.

En el flamante edificio, ubicado frente a la plaza España, trabajan unos 50 empleados para la empresa privada que se encarga de la higiene del lugar. Por cada piso, una o dos personas limpian exclusivamente los baños. Por esta razón, cada media hora cada uno de los sanitarios (son unos 12 por piso) es limpiado. "Sólo usamos cloro y distintos desinfectantes y la ronda permanente asegura la higiene en esos lugares", aseguró Adriana, la encargada del personal de limpieza, que no dio su apellido alegando vergüenza. El trabajo es el mismo al de antes de declarada la emergencia sanitaria, a tal punto que los ordenanzas no usan barbijos para trabajar en los baños.

En el Hiper Libertad, el trabajo en los sanitarios no cambió demasiado con respecto al que realizaban antes de que la gripe porcina llegara al país. "Lo diferente es que antes usábamos 0,5 litros de cloro en 10 litros de agua para los tocadores. Ahora mezclamos 2 litros por cada 10 y esperamos más tiempo hasta que queden completamente secos y aireados", comentó Luis Bustos, encargado de la empresa de limpieza responsable de higienizar todas las instalaciones del hipermercado. La mayor dosificación del cloro es para incrementar su potencia contra los virus. Pero, a la vez, quienes limpian no usan barbijo.

En el edificio 25 de Mayo, donde funcionan los Tribunales de Justicia, desde hace 10 días se comenzó diariamente con una segunda limpieza total de los baños. Augusto Rago, jefe del Departamento de Servicios Generales, dijo que "antes se lavaba los baños sólo temprano en la mañana y hemos sumado una nueva limpieza a media mañana, poniendo especial atención en los sanitarios más usados por la gente". Además el último miércoles, a la desinfección que se le realizó al edificio se le agregó otros productos de función antiviral, comentó el funcionario.

En el edificio 9 de Julio, donde funciona el Ministerio de Hacienda, "se sustituyó el jabón de tocador por jabón en pan porque es más efectivo contra los virus. Y nunca faltan las toallas de papel para que quien entre, se seque bien las manos para que no vayan gérmenes en la humedad", afirmó Carmen de Porras, jefa administrativa de la Dirección General de Rentas.

Por su parte, el personal encargado de la higiene de la Terminal de Omnibus desde principios de la semana pasada fumiga los sanitarios con desinfectantes unas ocho veces al día. "La pulverización es lo único nuevo, porque nosotros seguimos usando lavandina en los baños como siempre", aseguró Roxana Fernández, encargada de la higiene en el tocador de damas.

Comentá la nota