Refuerzan las estrategias para el tramo final de la carrera electoral

Refuerzan las estrategias para el tramo final de la carrera electoral
La fecha de hoy está marcada en rojo en el calendario electoral 2013. Es que el 22 de septiembre es el día fijado para el inicio de las campañas electorales con vistas a las legislativas del 27 de octubre próximo, en el que 8 listas competirán por los 12 escaños que se pondrán en juego en el Concejo Deliberante de Pilar.

Con la experiencia de las PASO de agosto ya capitalizada, todos terminaron de hacer los ajustes necesarios en sus esquemas para corregir errores y llegar a nuevos auditorios.

Para el oficialista Ricardo Male, candidato del Frente Renovador, el tramo final de la campaña tendrá una dificultad menos: la abundante publicidad que ya lo mostró antes de agosto aumentó su nivel de conocimiento, un déficit que sus 10 años como funcionario técnico no compensaban.

“Hace 10 años que vengo trabajando y mis proyectos están todos escritos y documentados. Es cierto que desde hace 35 días me conocen más, pero yo sigo siendo el mismo”, señaló Male ayer, en una entrevista radial.

Para el candidato, de todos modos, la agenda de campaña no cambiará en demasía respecto a la que dominó la escena para las PASO. “Tenemos la particularidad de hacer campaña y gestión al mismo tiempo”, dijo para referirse a la oportunidad que encuentra en su contacto con vecinos y entidades de seguir generando ideas de gobierno.

Ayer por la mañana, Male encabezó una reunión con militantes en una unidad básica de Del Viso y por la tarde estuvo en Manzanares, en una fiesta de la primavera que terminó pasada por agua. Esas actividades se matizan con frecuentes encuentros con empresarios y reuniones en countries y la instalación de varias gigantografías en la Panamericana, en las que basó la masificación de su conocimiento.

La presencia de Sergio Massa en Pilar antes de las elecciones es otra posibilidad que Male no descarta y en su entorno creen que podría ayudar a inclinar la balanza a su favor.

Para crecer

Los que salieron desde el segundo lugar hacia atrás en las PASO apuestan a crecer en el tiempo que queda hasta octubre. Los primeros, buscan mantener y aumentar en la medida de lo posible la representación que obtendrían en el Concejo Deliberante en el caso de mantener el mismo porcentaje. Otros, aspiran a estirar el resultado para tratar de meter un pie en el deliberativo.

Santiago Laurent, del Frente para la Victoria, apuesta a profundizar el perfil local de la campaña, aunque sin perder su identificación con el proyecto nacional del kirchnerismo, que cimentó en la primera etapa.

El nuevo lema de la campaña K será “hay futuro y es de todos”, que busca superar la estrategia anterior, más basada en lo que bautizaron como “la década ganada”.

“Hay que mostrar lo que se piensa para adelante. Lo que está ya se logró gracias al Gobierno, pero ahora tenemos que ir por más”, le confió a El Diario uno de los colaboradores de Laurent.

Mañana, el candidato participará, junto a sus pares de buena parte de la Provincia, del acto de relanzamiento del candidato a diputado Martín Insaurralde. Mientras, prepara una apuesta más ambiciosa a nivel local.

“Ya tuvimos un acto con perfil militante, ahora esperamos hacer otro con invitados de un público diferente”, reveló la fuente. Apuntan, dijo, a un sector de las entidades de la sociedad civil, las cámaras de comercio y los empresarios. Buscarán convocarlos con proyectos concretos aplicables de forma directa al distrito.

Seguirán, además, las visitas de dirigentes nacionales, entre ellos el propio Insaurralde, que podría llegar ya en octubre.

Cambio

Nicolás Ducoté encabeza la lista del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, que impulsa a la candidatura a diputado nacional de Francisco De Narváez.

El candidato sostuvo que “se administraron los recursos para las dos campañas. Podemos decir que sacamos el 40% en las PASO y ahora nos queda el 60%”, se entusiasmó.

La presencia en la calle con militantes y voluntarios que reparten material de campaña y hasta un colectivo ploteado con la figura del candidato para recorrer el distrito son algunas de las acciones previstas.

Pero uno de los principales puntos a trabajar, dijo Ducoté, será la fiscalización, principalmente en Derqui, donde el resultado fue menor que en otras localidades pero el faltante de boletas fue exponencialmente más alto.

En tanto, espera que De Narváez visite el distrito hasta dos veces durante el próximo mes. La primera llegada, anticipó, podría producirse a fines de la semana que viene.

El massista Gustavo Trindade, desde la colectora de Unión Popular, volverá a apostar “al cara a cara y casa por casa” para dar a conocer su lista.

El lunes, además, el economista Martín Redrado dará una charla para empresarios y comerciantes locales organizada por la fundación SUMAR y el senador Jorge D’Onofrio. El mismo legislador provincial también acompañará a Trindade hablando de su tema específico: la seguridad.

35

Días son los que restan a partir de hoy para las eleccio-nes legislativas de octubre.

Para llegar al HCD

Empujan desde abajo

Con los votos que sacaron en las PASO no les alcanza para llegar al Concejo en octubre. Por eso, apuestan a crecer durante lo que queda de la campaña.

El Frente Progresista, que encabeza Gabriel Lagomarsino; la colectora kirchnerista del Frente Social, con Sebastián Pérez a la cabeza; el Frente de Izquierda, de Juan Manuel Sepúlveda; y Compromiso Federal, con Daniel Liberé, sólo tienen por delante la opción de sumar votos.

Para eso, tendrán desde hoy 33 días –hasta la veda del 25 de octubre- para tratar de convencer que sus listas son las que mejor podrían representar a los pilarenses. Generalmente con pocos recursos económicos para los grandes despliegues, todos apuestan al contacto directo con los vecinos al diferenciarse con los proyectos que puedan dar a conocer.

Comentá la nota