Refuerzan defensas del río Pilcomayo

Refuerzan defensas del río Pilcomayo
En los últimos días se aprecia un importante ingreso de caudales del río Pilcomayo a territorio formoseño, y más allá de los desbordes e inundaciones que se produjeron en la vecina provincia de Salta, localmente se confía en que este tipo de situación no se produzca en nuestro territorio.

El optimismo se da a partir de la actual buena conducción de las riadas a través de las correderas y el anillo de defensas de casi cien kilómetros de extensión, las cuales en algunos sectores están siendo reforzadas a fin de dar un reaseguro ante mayores caudales que pudieran ingresar.

“Estamos teniendo en los últimos días el ingreso de mucha agua, de hasta cerca de 3000 metros cúbicos por segundo, y la situación en general está bien controlada, sobre todo a partir de lo mucho que se trabajó de manera anticipada en toda la cuenca de influencia del Pilcomayo”, expuso el diputado Roberto Vizcaíno.

Dijo que justamente estaba viajando nuevamente a una de las zonas donde los desbordes en territorio paraguayo término afectando a una decena de familias pequeños productores en jurisdicción de Puerto Irigoyen, quienes producto del avance de las aguas sobre una franja de la ruta 86 en el extremo noroeste, están siendo asistidos integralmente. Desde canoas, forrajes para sus animales, víveres y un campamento sanitario con medicamentos, se cuentan entre lo dispuesto para este grupo de gente.

Señaló que el coordinador general en la zona oeste, Aldo Ingolotti, junto a técnicos del ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos, sobre todo personal del IPV, están desplegados en toda la zona y estableciendo los frentes de trabajo necesarios, sobre todo para reforzar puntos críticos del anillo de defensas. Indico que a los lugareños se los mantiene informados en todo momento, explicándoles la evolución del curso y todo lo que se hizo a fin de alcanzar el reaseguro del ingreso de las aguas y que esta no afecte a poblaciones de la región, más allá de los imponderables de la naturaleza.

Expuso que “estamos revirtiendo una situación de falta de agua de años atrás, y los volúmenes registrados en estos últimos días en pleno periodo de crecidas. Un contexto favorable para lo cual ha sido fundamental mantener los frentes de trabajo a lo largo del año en toda la franja critica del curso, en el departamento Ramón Lista”.

Fue explicado que el ciclo hidrológico se extiende hasta los meses de marzo- abril, por lo que resta ese tiempo para seguir el monitoreo que se lleva a cabo en forma constante con el gobierno de la provincia, en consonancia con el organismo nacional de recursos hídricos con el que se mantiene una permanente comunicación.

En lo relativo a los estudios de información hidrométrica que se ejecutan en forma diaria, fue significado que se ajustó un importante sistema de lectura automática que se complementa junto con los otros que se realizan mediante la observación in situ.

“Este sistema se caracteriza por ser de lectura directa que envía cada 15 minutos en forma automática una señal de la altura de las variaciones del agua en el río, con lo cual los diferentes centro de recepción de la información, reciben cada 3 horas el acumulado de las lecturas cada 15 minutos.

Este sistema se instaló en Villa Monte (salida de la cuenca en territorio boliviano), y en Misión La Paz (Salta), y representa un gran aporte para el seguimiento ya que en años anteriores se disponían de la misma información, pero cada una o dos horas, se señaló.

Hay una red hidrográfica estratégica

Fue destacado el hecho de que la red hidrográfica conformada en la provincia merced al ingreso de las aguas del río Pilcomayo permite recorrer la mitad norte del territorio, ya sea en canales y correderas fluviales, que alimentan el bañado La Estrella, del cual se nutren- ya en el sector medio del territorio- los importantes cauces como ser El Porteño, Salado, Pavao, Tatú Piré, Monte Lindo Chico y Monte Lindo Grande.

En ese sentido, se reconoce que lo referido demuestra que es base de asiento de localidades y poblados, como así también de importantes proyectos productivos, siendo además uno de los estratégicos ejes para el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia.

“Estas consideraciones marcan los trazos de una política provincial en materia de conservación, protección y manejo de los recursos hídricos tal cual lo marca la Constitución de la Provincia, especialmente con este curso fluvial que ha sido, es y será el modelador territorial marcando los aspectos hidrogeofluviomorfológicos imperantes en la provincia”, fue explicado

Comentá la nota