Refuerzan las acciones contra el dengue.

Provincia y Nación en una tarea conjunta en el área de frontera.
El Coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile, destacó la participación de la Nación en la lucha contra con el dengue que se lleva adelante en la zona de frontera con Bolivia.

El funcionario provincial se encontraba en Orán, trabajando con la Coordinadora Nacional de Control de Dengue, Virginia Intrioni, con quién recorrió distintas localidades del Norte.

Vale recordar que los tres casos confirmados -los primeros para lo que va del año- son todos del tipo clásico. Es decir, aquellos de primera vez, con síntomas similares a la gripe. Así, una vez más, hasta ahora sigue descartada la forma hemorrágica.

De los tres pacientes, Gentile informó que son adultos y continúan evolucionando favorablemente.

Búsqueda de casos

Por otro lado, recordó el seguimiento personalizado que se realiza a cada paciente con fiebre que es detectado por el sistema de salud. "El control epidemiológico y la metodología del equipo de salud salteño, de salir a buscar los casos, nos ayudan a controlar que el dengue se propague en la provincia".

Como parte del plan de contingencia se vienen ejecutando acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue) y fundamentalmente se avanza en la concientización a la comunidad. Trajo a colación que los primeros meses del año son los más preocupantes, "porque las lluvias facilitan la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue". Que se reproduce en agua estancada en recipientes. "Si todos estamos preparados y atentos a las medidas de prevención, se evita la propagación de la enfermedad".

Síntomas y Prevención

Al tiempo, se remarcó la importancia primordial que tiene la consulta precoz ante la aparición de fiebre, hecho que facilita el seguimiento individual de cada persona hasta su alta definitiva. También recomendó expresamente evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta e impide intervenir en tiempo y forma. La ingestión de antifebriles como la aspirina, pueden agravar la enfermedad.

Crítica situación en la frontera

Ante la crítica situación que atraviesa el cono sur, especialmente Bolivia por el brote epidémico de dengue, el Ministerio de Salud Pública recordó que en caso de viajar al vecino país se recomienda tener muy en cuenta las medidas de prevención. En especial la del uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito Aedes aegypti.

Los datos oficiales dan cuenta que son ya 9 mil los casos de dengue reportados en Bolivia, de los que 6.500 se detectaron en Santa Cruz de la Sierra.

Histórico

El Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, puntualizó que en el vecino país se registra la mayor epidemia de dengue de la historia, y se ven fuertemente afectados los departamentos limítrofes con nuestra provincia.

Comentá la nota