Refuerza acciones con mapuches el gobierno.

Refuerza acciones con mapuches el gobierno.
Hay una intensa actividad de gestión dedicada a las comunidades aborígenes en distintas zonas de la provincia. El fin de semana y el lunes hubo gestiones directas en la zona de Caviahue, y se comprometió una fuerte acción de varios organismos y empresas del Estado.
El gobierno neuquino ha intensificado su gestión hacia las comunidades mapuches de la provincia, en un evidente intento por mantener uno de los posibles frentes de conflicto social bien controlado. Un ejemplo de esta situación se tuvo tras la reunión que protagonizó el ministro de Desarrollo Social, Walter Jonson, con dirigentes e integrantes de las comunidades mapuches Millain Currical y Huayquillán, en el paraje de Cajón Chico, a 5 kilómetros de Caviahue.

De la reunión mantenida con la comunidad Millain Currical, participaron el lonco Pedro Millaín; la directora de la Escuela Nº 6 del paraje Huncal y la Escuela Móvil Trashumante de Cajón Chico, Susana Vargas; y “numerosos integrantes del grupo”, según se informó oficialmente. Se informó allí que el próximo lunes viajará a la zona un equipo de trabajo conformado por personal técnico del Ministerio, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén (DPV), la Dirección General de Tierras, y de las áreas de Producción, Salud y Educación.

Esta misión multi-orgánica del gobierno buscará responder a demandas que tienen que ver con la instalación de un tendido eléctrico de alta tensión para posibilitar el funcionamiento de los talleres metalúrgico y de carpintería existentes en Huncal, y el abastecimiento de energía eléctrica a familias que aún no poseen el servicio.

Además, se tendrá en cuenta la mejora de caminos y accesos a viviendas, la mensura de campos, la realización de obras para perforación y captación de agua, y otras en materia de salud y educación.

Según Jonson, los equipos técnicos evaluarán la viabilidad de las tareas a realizar y en una nueva reunión, que se llevará a cabo el 9 de marzo con la participación de autoridades de los organismos implicados, se planificará de manera conjunta la ejecución de las acciones.

También se informó que durante el fin de semana se entregaron garrafas para abastecer a 200 familias y chapas para la reparación de techos en viviendas utilizadas en la época de “veranada”. También se hizo efectivo el pago del transporte escolar y se gestionaron pensiones por discapacidad.

Se acordó además la colaboración del Ministerio con el aporte de materiales y un monto en dinero, para la construcción de un salón que la comunidad utilizará en el desarrollo de la “Fiesta del Telar”, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo.

El lonco Pedro Huayquillán, de la comunidad del mismo nombre ubicada en el paraje Colipilli, a 40 kilómetros de El Huecú, solicitó el aporte de materiales de construcción: chapas de cartón, alambre, cemento, hierro y clavos. El objetivo es la construcción de un salón comunitario en Cajón de los Barros, donde la comunidad permanece durante la “veranada”.

Comentá la nota