PJ: un refreshing para equiparar el ritmo tecnológico del macrismo

PJ: un refreshing para equiparar el ritmo tecnológico del macrismo

El peronismo lanza Incluir, su nuevo think tank con foco en comunicación

 

Consciente de la amplia ventaja que le lleva Cambiemos en términos de estrategias de comunicación y nuevas tecnologías, el PJ bonaerense lanzará la próxima semana un nuevo think tank, Incluir, para aggiornar a sus referentes y militantes en el uso de las redes sociales con orientación en la actividad política.

Entre las letras del logo de la flamante escuela de líderes asoma una "V" de la victoria con los colores de la bandera, un ícono del kirchnerismo.

El presupuesto será derivado de los $2.000.000 que el PJ bonaerense está obligado a destinar a tareas de educación por la ley de financiamiento de partidos políticos (un 20% del total). También están previstos ingresos a través de convenios con universidades e institutos, aunque no quisieron revelar cuáles serán ni el tipo de contrato.

No está claro tampoco quiénes serán los encargados de dar las clases ni cuánto cobrarán. Sí saben que serán profesores universitarios, expertos en comunicación política, militantes y dirigentes. El programa también está en ciernes. El último sábado se dieron las primeras dos clases, sobre "Las redes sociales en la comunicación política" y "La mujer y la política".

Los cursos se dieron en Madariaga y fueron la antesala de un clásico acto peronista, con dirigentes y militantes provenientes de diferentes localidades de la quinta sección electoral. Lo encabezó el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; lo organizó Francisco Echarren, intendente de Castelli, y con ellos estuvieron los únicos cinco líderes comunales peronistas de la sección. "El peronismo está acostumbrado a lanzar cosas que no existen o terminan en nada. Por eso nos pareció que empezar antes con las clases es un gesto que nos diferencia", dijo Echarren a LA NACION. El lanzamiento oficial de Incluir será con un acto en Malvinas Argentinas, donde esperan la presencia de líderes de los 135 distritos bonaerense y referentes nacionales.

La cabeza política de la escuela es Menéndez, quien preside el PJ provincial y es uno de los impulsores de "la unidad del peronismo". El nombre Incluir, explican desde su entorno, busca reforzar esa idea.

El principal coordinador de Incluir es Echarren, uno de los intendentes más jóvenes del peronismo bonaerense, que transita su segundo mandato. Conoce de cerca las dinámicas de Cambiemos: durante 2016 trabajó como subsecretario de Vivienda de la gobernación de María Eugenia Vidal. Duró un año y en 2017 volvió a su municipio. También forma parte del armado de Incluir el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

El PJ ya tiene un instituto de formación de dirigentes a nivel nacional, que actúa en distintos distritos, entre ellos, la provincia de Buenos Aires. El Instituto Gestar fue creado por Néstor Kirchner en 2010 y liderado por José Luis Gioja, quien se apartó cuando asumió la presidencia del partido en 2016. El instituto no tiene un líder político desde hace dos años y sus actividades son organizadas por los cuadros técnicos de cada área.

"La dinámica del PJ le da a cada provincia el derecho de generar su propia instancia de capacitación. En la provincia se estuvo utilizando Gestar, y ahora la nueva dirección del PJ bonaerense tomó la decisión de crear su propio instituto. Estamos colaborando con ellos y festejamos la iniciativa", dijo el responsable del área de Formación Política de Gestar, Pablo Salinas.

Según los impulsores de Incluir, la nueva escuela "absorberá" a Gestar a nivel bonaerense. "Queremos modernizarnos y llegar a cada distrito de manera capilar. Para esto hace falta un nuevo enfoque, con clases presenciales y capacitación en nuevas tecnologías", dicen en Incluir.

Comentá la nota