El HCD refrendó convenio entre Saladillo y Asuntos Agrarios

En sesión extraordinaria, llevada a cabo en la noche del jueves, el Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo, luego de cuarto intermedio, resolvió convalidar el convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) de la Provincia para poner en práctica el programa ganadero Más y Mejores Carnes.
La comisión de Presupuesto y Hacienda recomendó enviar una comunicación al Departamento Ejecutivo (DE) municipal solicitando una "amplia difusión" de dicho plan provincial, destinado a pequeños y medianos productores de cría bovina.

A su vez, sugirió que se incorpore a la Comisión Técnica Local, encargada de seleccionar y evaluar a los productores beneficiados, un representante del Banco Nación y un concejal de cada bloque político. Además, facultó a la Presidencia del HCD para la redacción de la ordenanza y la comunicación respectiva.

Cabe mencionar que el Municipio, a través de la Dirección de la Producción, presentó el año pasado documentación ante la Provincia para la instrumentación de este plan.

Según informó el director de la Producción, José Trentino, la Provincia enviará al Municipio de Saladillo 88.000 pesos. Una parte de ese monto será destinado al pago del técnico que asesorará a los futuros beneficiarios del programa. El resto se distribuirá entre los productores que adhieran al programa. Los importes oscilarán entre los 2.500 y 10.000 pesos. La condición es que los productores tengan entre 51 y 250 vacas madres.

El programa Más y Mejores Carnes también apunta a los distritos que integran la Cuenca Deprimida del Salado. Son cerca de 40 los municipios bonaerenses que suscribirán este plan provincial.

Este sistema, destinado a pequeños y medianos productores, se pondrá en marcha próximamente con el objetivo de "mejorar el ganado de cría y aumentar, en tres años, los índices de productividad de los rodeos", según informaron fuentes oficiales del MAA.

"Los productores que ingresen a este plan accederán automáticamente a veterinarios y agrónomos que visitarán al productor periódicamente", agregaron. En tanto, las comisiones locales (formadas por directores de Producción, entidades gremiales, INTA, SENASA y representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción) seleccionarán los proyectos de desarrollo productivo.

El Gobierno bonaerense, quien fue cuestionado fuertemente por los productores durante el conflicto entre el campo y las autoridades nacionales, facilitaría un vehículo para que los profesionales recorran los campos y auditen resultados.

Más y Mejores Carnes se complementa con el plan ganadero nacional Más Terneros, lanzado por el Gobierno de Cristina Fernández, a partir del cual más de 460 productores de unos 51 municipios bonaerenses "accedieron a subsidios no reintegrables por más de 5,3 millones de pesos".

Comentá la nota