Reforzaron operativos de prevención contra el dengue y fiebre amarilla.

El Ministerio de Salud Pública reforzó las acciones de control y monitoreo de los vectores trasmisores del dengue, fiebre amarilla y paludismo en toda la provincia, además se continuar con la campaña de sensibilización a la población para que mantengan limpios y libre de criaderos (reservorios) los domicilios.
Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental se trabaja en varios frentes para fortalecer las tareas de prevención y promoción de la salud en forma conjunta con los municipios, donde además se capacita a los agentes municipales como “auxiliares en entomología”.

Fundamentalmente, la cartera sanitaria acentuó y enfocó el trabajo en el control y monitoreo de las zonas consideradas “de riesgo” por sus características ambientales, donde además se ejecutan tareas de “sensibilización” ciudadana acerca de la limpieza y el descacharrizado de los domicilios. En Posadas, los equipos de Saneamiento Ambiental están trabajando en las chacras 226, 227, 32 y 34; además, de las distintas comunas del interior, cuya mayoría está adherida al programa de “Municipios y Comunidades Saludables” por lo que recibieron fondos de la Nación destinados fortalecer las acciones de saneamiento ambiental, como el descacharrizado.

Conjuntamente se realiza el control entomológico del anófeles, mosquito trasmisor del paludismo. Para ello, se encuentran trabajando en Puerto Iguazú tres profesionales del Instituto de Enfermedades Tropicales Carlos III de España, quiénes están realizando -en forma conjunta con un equipo técnico del Ministerio de Salud Pública- el monitoreo de dicho vector.

Comentá la nota