Reforzarán la seguridad en Comodoro con el Geop

PREOCUPA A LA POLICIA LA ESCALADA DELICTIVA. ALE DIJO QUE EN OCTUBRE CAMBIARIAN JEFES DE UNIDADES REGIONALES: «Vamos a utilizar todos los medios, aun los grupos especiales. Vamos a emplearlos en Comodoro Rivadavia para poder llevar tranquilidad», afirmó el jefe de Policía de Chubut, Juan Luis Ale, al referirse a cómo buscarán atacar la ola delictiva que afecta a la ciudad petrolera, adonde enviarán al Grupo Especial de Operaciones Policiales (Geop).
Asimismo precisó que en octubre se evaluará el cambio de las jefaturas de las Unidades Regionales, mientras que pare septiembre se reforzarán las principales ciudades con más efectivos.

El responsable de la fuerza policial en la provincia conversó con el periodista Rodrigo Mansilla, en «A primera hora» por FM EL CHUBUT, sobre el nivel de inseguridad que presentan ciudades como Trelew y Comodoro Rivadavia, esta última en el ojo de la tormenta en los últimos tiempos.

Ale dijo que se afectarán los «grupos especiales e Infantería para recorridas y demás acciones» a fin de combatir la ola delictiva en el sur chubutense, agregando que «trataremos de afectar algunas zonas más críticas a modo de prevención, hasta el propio GEOP, porque esto es una necesidad del ahora. Reitero, en estado de alerta en lugares determinados nada más, pero no con acción rutinaria, porque sería desvirtuar la tarea de este personal que tiene que estar en un estado de alerta ante alguna intervención de sumo riesgo que le pueda tocar».

Ale confesó estar «muy procupado» por el asalto tipo comando en una empresa de servicios petroleros en Comodoro el miércoles pasado, agregando que «en septiembre vamos a tener una fuerte cantidad de personal y elementos disponibles» en esa ciudad.

«Vamos a utilizar todos los medios, aun los grupos especiales (como el Geop) en Comodoro para poder llevar tranquilidad a una zona que me ha venido haciendo reclamos sobre el tema y nosotros no estamos en condiciones de dar la respuesta adecuada, óptima, que quisiéramos dar, porque tenemos que ir sumando la gente», recalcó.

Las tareas que se les asignarán serán «trabajos de observación, de estar en alerta» e intervenir en alguna instancia en particular, sumando algunas funciones extras a su actividad.

«Tal vez no sea lo ideal, pero por lo menos hasta septiembre, que podamos cubrir debidamente en Comodoro con 80 personas que van a egresar del Centro de Instrucción reforzando fuertemente la zona norte y la séptima, Abásolo», informó.

CAMBIOS EN OCTUBRE

Ale precisó además que «en octubre vamos a decidir» los cambios en las jefaturas de las Unidades Regionales, al menos «los más relevantes» y aquellos que sean derivados a otra ciudad, añadiendo que estas modificaciones responden a un «cumplimiento de un ciclo».

Asimismo el jefe de Policía reconoció que «en el último mes» la realidad en Comodoro se agudizó. «Es así, se ha complicado la situación», expresó, aunque evitó plantear que esto amerite un cambio en la Jefatura regional.

SIGUE FIRME

«No sé por qué tengo que dar un paso atrás», indicó el funcionario policial, quien cuestionó versiones que «no han surgido seguramente de la boca del Gobernador o del ministro de Gobierno», planteando que en caso de que lo llamen para informar sobre un cambio dirá: «Está bien, muchas gracias y me voy».

De esta manera recalcó que seguirá en funciones, y aclaró que «lamentablemente cuando la usina de rumores se fomenta dentro del mismo Estado, del poder político» como comentario, «realmente es una vergüenza».

Ale expresó su malestar ante estas situaciones, ya que quienes se están centrando en su figura y expanden «comentarios de pasillo» dan para pensar que «han vuelto los cortesanos de otras épocas, que siempre viven del comentario».

«No se refirió a su jefe de Policía»

El titular de la Policía chubutense, Juan Luis Ale, se refirió a las expresiones de Mario Das Neves sobre aquellos funcionarios que «miran para otro lado», afirmando que «no se refirió a su jefe de Policía», sino a un «contexto general que abarca a miembros del Estado nacional, provincial y municipal».

Al ser consultado sobre las denuncias del Gobernador sobre drogas y tráfico de armas, dijo en «A primera hora» que sobre esa información «es posible que algunos sí y otros no» sea manejada por la fuerza, agregando que «por lo general coinciden con datos que también tenemos y que hemos elevado, y estamos haciendo alguna investigación preliminar».

El jefe de Policía dijo que «nosotros también lo investigamos por nuestra cuenta. Puede existir alguien que esté distribuyendo, acopiando de manera ilegal, obviamente con armas para entregar a la delincuencia».

«Yo conozco lo que se reclama, lo que pide el Gobernador, y a mí no me molesta, porque quien asume una función pública tiene la obligación de aceptar de buen grado que se le exija», concluyó.

Aumento salarial «responsable»

El jefe de Policía consideró que el trabajo realizado para definir el aumento salarial marca una actuación «responsable», donde se fijó una fluctuación que va entre el 14 y el 17 por ciento, cuya cifra mayor será volcada a las jerarquías inferiores, porque «es lógico, tiene que ser así».

El funcionario policial destacó que la suba estará aprobándose la semana que viene, cuestión que está movilizando consultas en distintos órdenes de la fuerza, por que pretendió explicar la aplicación del mismo.

Comentá la nota