Reforzarán Mar del Plata con gendarmes y prefectos

El gobernador Scioli confirmó las gestiones y aseguró que halló "muy buena predisposición" del Gobierno nacional. Es "para poder descomprimir la tarea de la Policía de la provincia y facilitar la tarea de prevención", explicó el mandatario provincial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli confirmó haber hallado "muy buena predisposición" por parte del "más alto nivel del Gobierno nacional" para reforzar la seguridad con miembros de Gendarmería y Prefectura en localidades puntuales donde lo solicitaron, entre los que se encuentran General Pueyrredon y varios partidos del conurbano bonaerense.

El gobernador adelantó que se reforzará la seguridad en las zonas más conflictivas de la provincia con personal de Gendarmería y de Prefectura, y anticipó que el miércoles próximo los efectivos que egresen de la Policía serán destinados a prevención del delito en los puntos críticos. "Estamos coordinando con el Gobierno nacional más efectivos de Gendarmería, y en algunos lugares podrían ser también miembros de la Prefectura", dijo Scioli a la prensa tras el acto de asunción de Eduardo Camaño como ministro de Gobierno.

Luego amplió lo manifestado el jueves por su ministro de Seguridad Carlos Stornelli al intendente Gustavo Pulti y vecinos marplatenses que lo acompañaron a La Plata, en el sentido de que a los 1.300 policías bonaerenses que egresarán la semana próxima se les va a sumar personal de Gendarmería y Prefectura. "Estamos hablando de la posibilidad de llegar a mil gendarmes y para eso estuvo reunido el ministro Stornelli con Aníbal Fernández (ministro de Justicia de la Nación) y agradecemos lo que se pueda sumar al esfuerzo propio", reveló.

Durante la conferencia de prensa el gobernador insistió con que "sabemos que dadas las características de los delitos es necesario en algunas zonas, y dadas las características del delito con el que nos estamos enfrentando, contar con la posibilidad de reforzar con miembros de Gendarmería y en algunos casos de Prefectura".

Segundos antes, quien realizó al anuncio fue Stornelli, que un día antes había compartido con Pulti y los vecinos la demanda de reforzar la acción de las fuerzas de seguridad para contener el delito. El pedido al Gobierno federal es "para poder descomprimir la tarea de la Policía de la provincia y facilitar la tarea de prevención", explicó.

Scioli en seguida retomó la palabra para asegurar que "he conversado al más alto nivel del Gobierno nacional y he recibido una muy buena predisposición en colaborar y unir esfuerzos como lo hacemos en otras áreas".

Tampoco dejó de destacar la labor de la policía de la provincia, que con más de 54 mil agentes "viene demostrando su compromiso, que va al frente, que está en acción, que no está ni con los brazos caídos ni mirando para otro lado. Que va en busca de los delincuentes, de los laboratorios de droga, el volumen de droga secuestrada es una muestra contundente del compromiso de nuestra policía. Cuatro efectivos han muerto en cumplimiento de sus funciones y en búsqueda de los delincuentes, lo que estas desgracias también ponen de manifiesto es que es una policía que va a fondo en este tema y se siente respaldada".

"Sabemos que estamos en combate -continuó Scioli- en una lucha muy difícil, pero la seguridad la hacemos entre todos, y no me voy a cansar de repetirlo".

También consideró importante el compromiso y el rigor en cuanto a la aplicación de las leyes vigentes, "porque estamos ante una nueva característica de tipos de delitos y reincidencias", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal afirmó que hay 43 obras para aumentar 6 mil plazas al sistema penitenciario. "Desde diciembre de 2007 a la fecha, se han incorporado 4 mil personas detenidas al sistema. Además la sanción del Código Procesal Penal ha permitido a partir del 1 de marzo limitar las morigeraciones de excarcelaciones, que han sido escandalosas públicamente".

En Mar del Plata

Al mismo tiempo, en Mar del Plata el secretario General de la gobernación José Scioli, quien estaba con el intendente Pulti, aseguró que "el tema de las fuerzas federales se vienen hablando desde hace algunas semanas, pero por cuestiones de reserva veníamos avanzando en silencio con el ministro Aníbal Fernández".

Ante una pregunta específica sobre el pedido formulado por Pulti y vecinos marplatenses al ministro Stornelli, José Scioli manifestó: "Tengo entendido que Gendarmería y Prefectura podrían disponer personal para Bahía Blanca y Mar del Plata. Es un tema que hay que resolverlo ahora, y no es electoralista como dicen algunos, no desconocemos el problema y vemos que se dicen con mucha liviandad mezclando delitos: un crimen pasional, un asesinato de un sicario, enfrentamiento entre bandas, la baja de un policía y la muerte de un ciudadano. No todos son hechos de inseguridad ciudadana. Muchos tienen que ver con una nueva modalidad del delito y estamos enfrentando con fuerza al narcotráfico", sentenció el hermano del gobernador.

En el marco de las medidas contra el delito, el jefe de la Departamental Norberto García viró en su discurso inicial, que fue crítico acerca de las gestiones que hizo Pulti en La Plata, afirmó ayer que la policía de Mar del Plata "ve con beneplácito" la llegada de fuerzas federales a esa ciudad, tal como pidió el jefe comunal.

"Trabajaremos en forma conjunta y coparticipativa para realizar un trabajo operacional", sostuvo García para despejar dudas sobre el malestar de la fuerza. El intendente Pulti había pedido "a las fuerzas federales que participen de los controles con presencia activa que permita mayor control y seguridad para los vecinos". Y García, antes de expresar su beneplácito, había dicho que "la policía está trabajando, mientras otros que tienen que ver mucho con el tema no dan la cara".

Comentá la nota