Reforzarán medidas de seguridad y la dotación de policías y Prefectura

A la madrugada fue asesinado un chofer de taxi en Luro y 220. Por el fuerte reclamo contra la inseguridad debió alterar su agenda el gobernador Daniel Scioli, quien anunció medidas para reforzar la seguridad en Mar del Plata..

El crimen de un taxista de 33 años, Javier Sampino, ocurrido aproximadamente a las 3 de la madrugada cuando se desplazaba con su automóvil de trabajo por la calle 220, entre avenida Luro y San Martín, en el barrio Jorge Newbery, disparó ayer una de las jornadas más conmocionantes producto de la inseguridad entre los habitantes de la ciudad. El gobernador bonaerense Daniel Scioli debió alterar en parte la agenda prevista con antelación para esta jornada y se abocó de lleno a elaborar respuestas para satisfacer el fuerte reclamo por condiciones de seguridad que transmitieron trabajadores del transporte público y comerciantes, hartos por la sucesión de hechos delictivos y criminales.

Scioli envió temprano a sus ministros de Seguridad Carlos Stornelli y de Gobierno Eduardo Camaño, además del jefe de la Policía bonaerense Juan Carlos Paggi, quienes desde temprano se reunieron con el intendente Gustavo Pulti y concejales. Pasado el mediodía el gobernador encabezó personalmente las gestiones, que tuvieron como epicentro la sede la Prefectura Naval. De allí salieron los anuncios y medidas que se tomaron a lo largo de la jornada.

Aseguró Scioli que "se está coordinando la profundización de las acciones" desarrolladas en materia de seguridad, en tanto que el intendente Pulti anunció la compra de "nuevos patrulleros" y la presencia de efectivos de Prefectura en otras zonas de la ciudad, además de la franja costera. Al respecto, hoy habrá anuncios concretos sobre la incorporación de personal retirado de la fuerza policial, adelantaron anoche en la Municipalidad.

Scioli también se reunió por la tarde con representantes de los taxistas, siempre acompañado por Pulti, Stornelli, Paggi, Camaño, más el fiscal General Fabián Fernández Garello y el secretario de Seguridad bonaerense Carlos Iparraguirre.

Una vez terminada la reunión, el gobernador precisó sobre la "profundización de las acciones que están en marcha", que "se ha dispuesto la presencia de fuerzas federales, miembros de la Prefectura, que se sumaron al refuerzo de la policía" y que ahora extenderán el radio de acción más allá del puerto.

Asimismo, anunció la "compra de más patrulleros, por parte del municipio, a través de una inversión del Gobierno nacional, y de esa manera seguir enfrentando desde el estado de derecho". La inversión en cuestión, de 13,8 millones de pesos, es la que firmó el jueves con Pulti el jefe de Gabinete de la Nación Sergio Massa.

"Los delincuentes están dispuestos a todo -enfatizó Scioli-, nosotros también. Nos invade un sentimiento profundo de dolor ante un crimen tan brutal por parte de dos personas, que fueron rápidamente detenidas y puestas a disposición de la Justicia".

También estuvieron presentes en este cónclave el secretario de Gobierno municipal Ariel Ciano, el jefe de la departamental local Osvaldo Castelli, el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime y representantes de la Asociación Familiares de Víctimas del Delito, de los foros de seguridad, autoconvocados por la seguridad y vecinos de la calle San Juan, más los diputados nacionales Gustavo Serebrinsky, Adela Segarra y Vilma Baragiola.

El gobernador hizo hincapié en que "venimos reforzando desde el primer día, en la lucha que estamos dando contra la droga, los desarmaderos, determinados tipo de delitos, conjuntamente con el municipio y con los refuerzos que están viniendo y efectivos en el caso de Prefectura", señaló.

"Comprendo los reclamos -añadió- estamos trabajando para dar respuestas. No me enojo ni con los problemas ni con los reclamos de la gente, al contrario, siempre partí de la base de que la gente tiene razón. Estas situaciones nos duelen a todos y por eso vengo impulsando cambios en la Justicia, y habrá que ver el Código Penal Juvenil por la participación activa de menores".

En cuanto a la reasignación de recursos, aseguró que "son para seguir haciendo, porque evidentemente estamos ante una determinada caracterización. Lo paran en un lugar (al taxista) para robarle, acelera y le disparan brutalmente al corazón. Estamos ante individuos, bestias humanas, que espero que pasen como corresponde el resto de su vida en la cárcel".

Sobre la mayor intensidad de los controles, aseguró que "entiendo que cada vez hay más controles, estamos trabajando para darle mucha vida todo el año a la ciudad, hay lugares muy sensibles, hay que replantear algunas cuestiones".

Finalmente, se esperanzó con que "no haya ni especulaciones ni uso político de esta desgracia, entiendo la ansiedad de una campaña electoral, pero acá tiene que haber un compromiso mayor que es la defensa de la vida y que cada uno desde su lugar pueda presentar propuestas superadoras, no teorías vacías de contenido".

Pulti, consternado

Por su parte, el intendente Pulti recalcó que "es la primera vez que, ante un hecho de esta característica, llegan el gobernador y sus ministros y el jefe de Policía para encontrarse con los vecinos" y reiteró que "venimos haciendo cosas, como la presencia de Prefectura y la llegada de recursos, que fue porque los pedimos".

En ese sentido, enumeró que los 13 millones de pesos que llegaron el jueves "serán destinados a la compra de patrulleros y a implementar el sistema de alerta temprana", en el marco del plan de seguridad especial dispuesto para Mar del Plata; Mendoza y el Conurbano bonaerense.

En cuanto a las medidas de seguridad destinada específicamente para los trabajadores del volante, señaló que "está a disposición de los trabajadores el sistema de protección de mamparas, hechas a disposición con financiamiento del Banco Provincia, que se pueden usar como elemento adicional".

"También -agregó- tenemos sancionada la ordenanza del GPS, una oportunidad abierta para que todas las partes opinen".

Por último, resaltó el pedido de desplazamiento de efectivos de Prefectura hacia "otras zonas" de la ciudad y la suma de nuevos patrulleros y efectivos.

Comentá la nota