Reforzarán la campaña de prevención por la Gripe "A"

Durante una reunión de gabinete encabezada ayer por el gobernador José Alperovich se decidió encarar un fuerte programa de difusión a través de los medios.

A las medidas de carácter administrativo establecidas en el marco de la emergencia sanitaria por la gripe A, que fue declarada el viernes por el Gobierno provincial, se sumará en los próximos días una fuerte campaña de difusión, a través de los medios, con el objetivo de frenar la propagación del virus.

Así fue resuelto ayer, durante una reunión de gabinete realizada en el domicilio particular del gobernador José Alperovich, de la cual participaron funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo, además de la diputada Beatriz Rojkés, esposa del Primer mandatario.

En el encuentro, que se extendió por el espacio de dos horas, el ministro de Salud Pablo Yedlin brindó detalles de los números que se manejan en Tucumán respecto a los casos de influenza A.

Contagios confirmados

El funcionario ratificó que por el momento son 17 los contagios confirmados por el Instituto Malbrán de Buenos Aires, donde aún se estudian las muestras de aproximadamente un centenar de casos sospechosos provenientes de Tucumán.

Además, confirmó que "son cinco los pacientes que se encuentran en estado crítico", quienes permanecen internados en terapia intensiva y con asistencia respiratoria.

"Estuvimos evaluando el avance de la epidemia, la cantidad de pacientes que tenemos internados, confirmados y sospechados, y, sobre todo, las medidas que hemos puesto en práctica a partir de lo que hemos llamado nosotros el pase a fase II de la epidemia, que tiene que ver, principalmente, con el tratamiento que se dará a los casos sospechosos", informó el titular de la cartera sanitaria, al finalizar la reunión.

Uno de los temas abordados con la prensa fue la versión que circulaba el viernes a última hora respecto al supuesto fallecimiento de un estudiante de la ciudad Capital como consecuencia de la gripe A.

A propósito el titular de la cartera sanitaria sostuvo que ese "fue un rumor que no tiene ninguna realidad" y aseguró que "hasta ahora, en la provincia, no tenemos ningún chico ni grande que haya fallecido por esta enfermedad".

Pacientes graves

Respecto a los cinco pacientes en estado crítico, Yedlin precisó que dos son mujeres que recientemente dieron a luz y que una de ellas permanece internada en la Maternidad y la restante en una clínica privada. Agregó que otro de los casos es de un menor que sigue en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, en el Hospital de Niños; mientras que los otros dos pacientes son hombres adultos y se encuentran internados en sanatorios privados.

"Todos estos pacientes están siendo asistidos por los terapistas, en esta rara complicación que produce esta enfermedad (la gripe A), como son las neumonías", agregó.

El Ministro de Salud reconoció que los casos graves registrados son los que más preocupan a las autoridades, debido a que "presentan cuadros de neumonía bilateral", complicación a la que, según explicó, "están más expuestas las embarazadas, los obesos mórbidos, los diabéticos y los pacientes inmuno-deprimidos". No obstante, aclaró que "la verdad es que la mayoría de los pacientes de gripe A confirmados tienen una evolución benigna de la enfermedad y solamente un cuadro de fiebre".

La "fiebre del barbijo"

Uno de los aspectos en los que el Gobierno reforzará la información desde la próxima semana tiene que ver con la cada vez mayor utilización de barbijos entre la población como medida preventivo.

Sobre este tema, el doctor Yedlin explicó que el barbijo "no está aconsejado para las personas sanas que circulan por la vía pública" y advirtió que, "inclusive, se ha demostrado ser más peligroso porque acumula virus en su parte exterior que después son transmitidos en los lugares cerrados. Lo que le pedimos a la gente es que a los barbijos los dejen para aquellas personas que están enfermas y que no quieran contagiar a otro, o sea, para que los virus queden del lado de adentro del barbijo y no de afuera".

Aclaró que, en cambio, "sí es necesario que el personal de la salud utilice esos elementos, como medidas de bioseguridad, para evitar contagiarse".

Medicación

Otro aspecto en el que hará hincapié la campaña de difusión del Gobierno, de acuerdo a lo informado por Yedlin, es la necesidad de que "quienes presenten síntomas gripales, es decir, fiebre alta, dolor de cabeza y tos, consulten de inmediato a su médico o al CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio, para que les indique la medicación específica".

Respecto a ese último punto, el Ministro de Salud de la Provincia confirmó que todos los hospitales centrales y sanatorios de la provincia cuentan con Tamiflú, medicamento que se receta para estos casos, y que será distribuido gratuitamente entre los pacientes con gripe.

"Es con el objetivo de que los pacientes rápidamente reciban la medicación y guarden reposo en su casa, durante 7 días, para evitar la transmisión de la enfermedad", subrayó.

Asimismo, el funcionario dejó en claro que deben tomar ese medicamento (cuyo valor es de 130 pesos) "solamente los pacientes que estén enfermos y que tengan prescripción médica, porque tampoco cualquier cuadro viral típico del invierno requiere este remedio, que es específico para la gripe. Unicamente recibirán la dosis los pacientes con diagnósticos de gripe, ya sea estacional o del tipo A", recalcó.

Yedlin también opinó que es "importante la colaboración de los médicos en el diagnóstico preciso de la enfermedad, para poder hacer también que la medicación llegue para los casos que realmente la necesiten".

Sin cierre de locales

En la reunión de ayer, otro de los asuntos que fue motivo de análisis entre los funcionarios fue la posible suspensión de locales públicos y privados, como teatros, cines, boliches y bares, que sean de concurrencia masiva y puedan facilitar la propagación del virus. Finalmente, se resolvió esperar unos días para adoptar una decisión en ese sentido, en función al comportamiento de la curva epidemiológica, es decir, todo dependerá de la cantidad de nuevos contagios que puedan producirse.

Yedlin ratificó que, por el momento y tal como establece la emergencia sanitaria declarada el viernes, "se recomienda a la población no asistir a lugares cerrados con mucha cantidad de gente. Es la decisión que Tucumán ha tomado, pero el Comité va a seguir evaluando esto día a día y en base a la progresión de esto y si con esto alcanza esperamos no tener que pasar a otro tipo de medidas, pero son decisiones que vamos a evaluar día a día", aclaró.

Citan a intendentes para mañana

Los intendentes y presidentes de los concejos deliberantes, además de los comisionados rurales de las 93 comunas, fueron citados para mañana al mediodía a una reunión en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde serán informados sobre los alcances de la emergencia sanitaria declarada el viernes por el Poder Ejecutivo.

Esta reunión, según informaron las autoridades, tiene por finalidad unificar criterios respecto a las medidas a implementar para evitar la propagación del virus, en el marco de la emergencia. Es oportuno aclarar que los municipios, a través de sus concejos deliberantes, deberán adherirse a ese plan de contingencia mediante la aprobación de respectivas ordenanzas.

Además, en el encuentro se evaluará la situación de cada jurisdicción, respecto a la cantidad de casos sospechosos detectados, como así también respecto a los insumos y medicamentos con los que cuentan para atender la crisis sanitaria generada por el brote de influenza A.

Suspenden actividades en la Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó ayer que fueron suspendidas hasta nuevo aviso todas las actividades culturales, deportivas y recreativas organizadas por la comuna, en el marco de un plan de prevención para evitar la expansión de la gripe A. Las autoridades capitalinas explicaron que, oportunamente, se difundirá la reprogramación de las actividades, organizadas por la Dirección de Cultura y Turismo municipal y enmarcadas en los tradicionales festejos del Mes de la Independencia.

Además, el Concejo Deliberante de la ciudad tiene previsto sesionar el próximo martes, oportunidad en la cual se aprobaría la adhesión de la comuna a la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno provincial el último viernes.

En la sesión de ese día, otro de los temas centrales de debate en el recinto será el proyecto de Presupuesto 2009, que asciende 558 millones pesos, de los cuales 207 millones se destinarán al pago de sueldos.

La Nación quiere unificar criterios en todo el país

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció ayer que se unificarán los protocolos médicos para tratar la Gripe A en el país y destacó el fortalecimiento del sistema sanitario con la distribución de 800 mil tratamientos.

El funcionario nacional adelantó que "se van a unificar los criterios con protocolos claros de abordaje de la gripe A, de acuerdo con el momento en el que se está trabajando".

Estamos apoyándonos en los expertos para el abordaje de la patología", dijo el ministro, quien subrayó que "recomendamos que la gente no se automedique y ante los síntomas de gripe realice una consulta médica".

Precisó además que "hemos distribuido 300 mil tratamientos" en el país y explicó que "entre martes y miércoles habrá 500 mil tratamientos más", para que esté abastecido todo el sistema sanitario.

Además, confirmó que, tras conocer los últimos resultados de análisis efectuados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, "la cifra oficial es de 55 pacientes confirmados que han fallecido" a causa del virus de la gripe A. Vale recordar que hasta el viernes, de acuerdo a información brindada por el propio Ministro, el número de pacientes fallecidos era 44.

Manzur estuvo reunido ayer en el Ministerio de Salud con su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para trabajar en políticas conjuntas para abordar la pandemia de gripe A que afecta a la Argentina.

"Seguimos las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de sumar toda la estructura que tiene el Estado en este período de la gripe A y desplegar varias líneas de acción", puntualizó el titular de la cartera sanitaria.

Por otro lado, estimó que "la etapa de contención del virus fue superada y ahora estamos en la mitigación", por eso destacó las medidas que se adoptaron en la última semana desde el Gobierno "para proteger sobre todo a los grupos de riesgo".

"Desde el Estado lo que hemos hecho es cuidar a los distintos grupos como los chicos que van a la escuela y se ha relevado de la obligación de ir a trabajar a las embarazas, pacientes oncológicos e inmuno-deprimidos", subrayó.

Aclaró que "le hemos pedido que no vayan a trabajar por dos semanas, pero vamos a ir monitoreando la situación para tomar las medidas que sean necesarias de acuerdo al período de la enfermedad".

Médicos anuncian protestas

En medio de la emergencia sanitaria por la gripe A, los médicos autoconvocados de Tucumán anunciaron que este martes concretarán una nueva jornada de protesta para exigir al Gobierno provincial una recomposición salarial.

Según informaron, ese día, a las 8.00, tienen previsto movilizar hacia la sede de la Legislatura, para exponer sus reclamos a los parlamentarios. No obstante y teniendo en cuenta la emergencia por la influenza A, los profesionales aseguraron que durante la protesta estará garantizada la atención a la población en los hospitales. Los médicos exigen un incremento del 100 por ciento en la base de cálculo de los salarios del sector, además de la implementación de la carrera médica y el pago del 82 por ciento móvil.

Comentá la nota