"Hay que reforzar la UCR sin romper Cambiemos"

El senador pampeano Juan Carlos Marino dijo que en el frente que comparten con el PRO "se tiene que armar una mesa política y de toma de decisiones". Advirtió al Gobierno de Macri que no se pueden cometer mas "equivocaciones".

 

El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR La Pampa), quien participó de la reunión del partido centenario el sábado pasado en Villa Giardino (Córdoba), sostuvo que “hay que armar una mesa política con la UCR” pero advirtió que “si es una mesa figurativa, no la quiero”.

Marino fue ratificado en la vicepresidencia primera del Senado de la Nación. Y si bien tiene matices diferentes con el diputado nacional de su mismo partido Francisco Torroba -quien es más crítico a la hora de analizar Cambiemos (ver aparte)-, también considera que la UCR debe ser escuchada a la hora de las decisiones.

“A mí me sorprendieron dos cosas de la reunión de Villa Giardino realizada a fin de la semana pasada: la presencia de todas las provincias y la cantidad de asistentes”, dijo Marino ante una consulta de El Diario.

El senador explicó que se formaron varios talleres para tratar diferentes temas. “Todo apuntó a analizar cómo está el partido dentro de Cambiemos, cuál es el rol en el Gobierno. Lo más importante de todo era el taller de acción política... Allí se concluyó que hay que seguir reforzando a la UCR, sin romper Cambiemos”, indicó.

Y advirtió: “Al presidente le decimos que no hay margen para más equivocaciones. Muchas de estas equivocaciones fueron por no darle más participación al radicalismo. Podemos tener nuestras cosas, pero tenemos hombres y mujeres con mucha formación, podemos aportar. La UCR tiene cuatro gobernadores, 500 intendentes, entre ellos de varias capitales de provincia”.

Marino coincidió con los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó: “Somos ingenuos en algunas cosas”. Y largó la fórmula política que imaginan varios dirigentes radicales para fortalecer Cambiemos: “Se tiene que armar una mesa política y de toma de decisiones. Una cosa es si hacemos una mesa de Cambiemos decorativa... No la quiero. Ahora, si hacemos una mesa ejecutiva, no deliberativa, ahí tenemos que estar presentes”.

Además, consideró que “quedó demostrado que no sirven esas figuras”. Para Marino -al igual que Torroba- el debate de Villa Giardino no tendrá impacto en el armado electoral.

“En este caso el radicalismo tiene un órgano de conducción a nivel nacional, que es la Convención Nacional, que debe definir si seguimos o no en Cambiemos. El plenario de convencionales provinciales definirá la cuestión en la provincia si vamos con el FrePam o Cambiemos”, dijo.

Marino sostuvo que la Casa Rosada ya acusó recibo del documento elaborado en Córdoba y contó que el presidente Mauricio Macri invitó a los legisladores de Cambiemos a una cena el martes a la noche, previo al discurso inaugural de las sesiones legislativas.

Documento

Durante el encuentro realizado el sábado pasado en Villa Giardino entre legisladores y dirigentes radicales de todo el país se elaboró un documento titulado “Consolidando el cambio”. En él, más de 500 dirigentes destacaron la necesidad de “dar un salto de calidad en la educación en todos sus niveles”, la importancia de “reestructurar el sistema de Justicia” y la idea de “mejorar las capacidades del Estado para garantizar la inclusión social”.

“El radicalismo es el único partido popular del país que puede organizar una reunión con más de 500 dirigentes, en donde se planteen ideas, se esgriman argumentos y se intercambien propuestas”, destacó el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, en diálogo con la prensa y antes del cierre del encuentro, donde compartió el panel junto a los legisladores Mario Negri y Ángel Rozas y la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin.

“Vamos a alcanzarle al presidente las ideas que debatimos en este encuentro. Nuestras prioridades son la educación, la Justicia y la inclusión social”, destacó Corral.

“A partir de haber reencaminado al Estado, se encuentran ahora dadas las condiciones para poner en primer plano a la educación. Nuestro país necesita, y está en condiciones de dar, un salto de calidad en la educación en todos sus niveles. Esta es la condición indispensable para la movilidad social, para que los más postergados progresen socialmente, y para tener un país innovador y lleno de oportunidades”, señala el texto en cuestión.

Y agrega en otro párrafo: “Necesitamos asimismo, poner el acento en dar una verdadera cruzada por reestructurar el sistema de Justicia con miras a su profesionalización, eficiencia y transparencia. Al propio tiempo debemos mejorar las capacidades del Estado para llegar directamente a los argentinos y garantizar su inclusión social y ciudadanía plena”.

“El radicalismo quiere hacer el mayor aporte posible para mejorar las decisiones”, concluyó el titular de la UCR y confió en que “seguramente vamos a profundizar el vínculo con el presidente y su equipo”.

A su turno, el presidente del bloque de senadores nacionales, Ángel Rozas, destacó el compromiso de la UCR con este proceso de transición y aclaró: “Nadie nos puede exigir un acompañamiento silencioso o subestimar nuestro derecho a ser escuchados en las decisiones trascendentes. El radicalismo está en condiciones de ofrecer la cuota de mayor racionalidad política que el momento reclama y de ahí mi reclamo de “más radicalismo para más Cambiemos’”.

“No ha desaparecido ninguno de los motivos en la Argentina que llevaron a que Cambiemos se constituya, el populismo no ha desaparecido”, advirtió el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri. Y señaló que “nosotros evitamos y frenamos el populismo, pero también prometimos una lucha despiadada contra la corrupción y a favor de la transparencia, y esa bandera la izamos de la mano de la sociedad, que no nos va a permitir arriarla, somos celosos custodios en Cambiemos de que eso encabece las gestiones del Estado”.

Comentá la nota