Reformulará el gobierno el transporte interurbano provincial

Las acciones que impulsa la Dirección de Transporte incluyen la planificación de nuevos corredores y la adecuación de infraestructura. Quejas de la gente porque las empresas trasladan pasajeros parados.

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Transporte, está organizando un reordenamiento del servicio de transporte de pasajeros “para optimizar su funcionamiento”, según se informó.

Las acciones incluyen la planificación de nuevos corredores y la adecuación de infraestructura, en el marco del Programa de Seguimiento y Optimización del Transporte.

En la Dirección de Transporte, que depende de la Subsecretaría de Transporte y del Ministerio de Infraestructura, se vienen recibiendo distintos pedidos para ampliar el servicio de transporte en poblaciones del interior y que tampoco tienen cobertura mediante el transporte diferencial (combis).

En este sentido, el director de Transporte, Ramón Klor, viene manteniendo “reuniones con empresarios del sector a los efectos de coordinar el diseño de nuevos corredores que incluyen localidades del interior”.

Klor manifestó que “se vienen alcanzando coincidencias entre transportistas, autoridades comunales, concejales, diputados y del gobierno provincial, estimándose que a corto plazo se definirán las empresas, corredores y horarios”.

La mayor demanda proviene de Los Sauces, por lo que estiman un recorrido que incluirá localidades como Anjullón, Aminga, Anillaco, pasando por Aimogasta hasta el departamento San Blas de Los Sauces.

Klor dijo que otro requerimiento es del oeste riojano, estimándose que “se establecería una línea con partida desde Miranda para luego incluir localidades como Sañogasta y Nonogasta en el departamento Chilecito”.

El funcionario amplió que en esta instancia “estamos hablando con los empresarios radicados en La Rioja, que en caso de no poder dar respuesta está prevista la convocatoria a una licitación con alcance nacional”.

Klor también puso de manifiesto que en la región Oeste de la provincia, “en localidades como Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión y Pagancillo, están solicitando la presencia de un servicio nacional que los conecte con otras provincias, que si bien no es nuestra jurisdicción acompañaríamos la gestión ante autoridades nacionales”.

A manera de balance y perspectivas el funcionario resumió que “el año pasado nos abocamos en gran medida a resolver aspectos vinculados a la terminal y su funcionamiento, incluida la parquizaciòn y limpieza, mientras que en este ejercicio estamos encarando temas puntuales del transporte”.

Mencionó que “desde la dirección de Transporte se viene trabajando con técnicos del ministerio de Infraestructura a los efectos de desarrollar las obras adecuadas para permitir que los micros puedan evacuar los líquidos cloacales en la misma terminal”.

En primera instancia será en Capital, luego se irá extendiendo un programa de pequeñas obras de infraestructura en las terminales de localidades como Chilecito, Aimogasta, Chepes, Villa Unión y Chamical, entre otras.

Por otra parte Klor destacó que el organismo en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Transporte está facultado para realizar los operativos de control no solo en la terminal sino en cualquier punto del recorrido de los micros, respondiendo a los requerimientos de la comunidad.

En este sentido, dijo que “hay reclamos sobre el exceso de cantidad de personas que viajan paradas, siendo que la ley permite a trasladar en esas condiciones solo al 10 por ciento del total del pasaje”.

Programa de Seguimiento y Optimización del Transporte

Por otra parte, Klor dio cuenta de la vigencia del Programa de Seguimiento y Optimización del Transporte (PRO.S.C.O.T.) que consiste en una encuesta a usuarios del transporte, la que ya se hizo en diciembre de 2008 en esta Capital.

“Este relevamiento lo estamos efectuando este año en el servicio de transporte diferencia (combis), mientras que este año se extenderá al interior a Chilecito, Aimogasta, Chepes, Villa Unión y Chamical, en una primera etapa, primero sobre el servicio de micros y después en las combis”, informó.

Dijo que “a través de esta encuesta obtenemos datos referidos a la procedencia de pasajeros, opinión sobre el estado y prestación de servicios en la terminal, como atención en boletería, depósitos, cumplimiento de horarios y estado de los micros, entre otros

El sondeo se hizo entre el 1º al 31 de diciembre de 2.008, sobre 2.108 encuestados de los cuales 1.325 son oriundos de La Rioja, 730 de otras provincias y 54 extranjeros.

Klor puso de manifiesto que “este trabajo nos permitirá corregir e introducir las mejoras del servicio de transporte de pasajeros que se presta en La Rioja para optimizar el funcionamiento.

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