Las reformas a Petrominera ya están en la Legislatura

A través de una iniciativa que busca el apoyo legislativo, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados para su sanción el proyecto de ley 126/09 mediante el cual se proponen reformas a uno de los anexos de la ley de creación de Petrominera Chubut Sociedad del Estado.
En sus fundamentos, el gobernador Mario Das Neves expuso que "la empresa estatal creada por ley le transfirió las reservas mineras y la facultó para efectuar explotaciones mineras".

Asimismo por la ley 5.231 de 2004 "se amplió ese objeto, autorizando a Petrominera Chubut SE a dar permisos y concesiones de exploración y explotación, sobre áreas y yacimientos cuya titularidad ya le correspondía a la Provincia, con arreglo a las previsiones normativas contenidas en el artículo 124 de la Constitución Nacional y el capítulo V de la Constitución Provincial".

Das Neves acotó en su escrito que el artículo 124 de la Constitución Nacional "se refiere al dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, entre los que se encuentran los minerales y los hidrocarburos. La Constitución de la Provincia reitera el dominio originario respecto de los recursos renovables y no renovables y establece que el Estado Provincial promueve la explotación y aprovechamiento de los recursos minerales, incluidos los hidrocarburos, ejerciendo su fiscalización y percibiendo el canon y las regalías correspondientes".

"Por lo expuesto, razones de seguridad jurídica hacen conveniente incluir en el objeto de Petrominera la competencia sobre los permisos y concesiones transferidos por la ley nacional 26.197, a través de la modificación del artículo 3º de la Ley que se propone modificar", fundamentó el mandatario chubutense.

En concreto, el proyecto de Ley propiciado por el Ejecutivo transfiere a Petrominera Chubut las reservas mineras dispuestas, las áreas y yacimientos, permisos de exploración y concesiones de explotación y de transporte, transferidos en su momento por el Poder Ejecutivo Nacional a la Provincia.

Asimismo, la sociedad tiene por objeto realizar por cuenta propia o asociada a terceros, o por medio de terceros, la exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de sustancias minerales y sus derivados.

Además, regula la exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de hidrocarburos, líquidos, sólidos y gaseosos y sus derivados.

La dirección administración de la sociedad estará a cargo de un directorio compuesto por uno a tres directores, designados por el Poder Ejecutivo. Si el Ejecutivo estableciera un directorio unipersonal, el director designado ejercerá el cargo de presidente y representante legal de la sociedad.

Comentá la nota