Reformas: Delú ya admite el “costo político”

Reformas: Delú ya admite el “costo político”

La diputada nacional Melina Delú ya admitió que el justicialismo pampeano paga y pagará un “costo político” por su respaldo a las políticas del macrismo, en el marco del arreglo que los gobernadores firmaron con el Gobierno Nacional.

 

La legisladora aclaró que no votará a favor de un ajuste sobre el ingreso de los jubilados, aunque trató de justificar el comportamiento que tuvieron en el Senado Daniel Lovera y Norma Durango.

“Por supuesto que esto tiene un costo político”, admitió y dejó en claro que el origen de ese proceso radica en el arreglo que firmó Carlos Verna: “Tiene que ver con lo que se estipuló a nivel provincial. Si bien los senadores votaron de esa forma, no tenían alternativa para poder votar una cosa a favor de la provincia y otra en contra. El que no conoce el mecanismo cree que votaron por la afirmativa, entiendo el enojo...”, añadió.

Aludió de ese modo a la votación en general de la ley y la votación en particular, donde Durango y Lovera en algunos casos votaron en contra, aunque ya habían garantizado con su mano alzada que se le diera curso a la reforma.

“Entiendo que quisieron resguardar lo que beneficiaba a la provincia, y la forma de votar hace que uno vea el tablerito y aparecen por la afirmativa...”, insistió en su justificación.

La justificación

Delú se quejó de que ahora desde el Gobierno Nacional “convocaron a extraordinarias con toda una batería de temas a tratar”. Reconoció, en declaraciones al programa radial “Las40!”, que el voto de los senadores del PJ pampeano “fue muy cuestionado, tiene que ver con un tecnicismo, una forma de cómo funciona... votaron artículos en contra y otros a favor. Sé que fue cuestionado”, insistió.

“Hay un articulado, específicamente, que tiene que ver con la movilidad del 82%, con la no armonización de nuestras cajas con las nacionales”, trató de aclarar.

Aseveró, respecto del achique que impacta sobre el bolsillo de los jubilados, que “la fórmula del cálculo tiene errores y hay algunas deficiencias, debería corregirse en Senadores para reacomodar la ley. Nosotros no pretendemos hacerles pagar el costo del ajuste a los jubilados. Vamos a pedir modificaciones y si no surgieran, no estamos de acuerdo”.

“Ya Sergio (Ziliotto) hizo declaraciones, el bloque PJ Federal también. Tenemos en claro que no se puede aplicar esa fórmula”, comentó pero tampoco dijo que votarán en contra.

Sí aseveró que la fórmula que se armó a sugerencia de Miguel Pichetto “no sumó absolutamente nada y por eso queremos una reformulación con respecto a eso”.

“Otro de los puntos que vamos a analizar es la jubilación a los 70, optativa. Tiene carencias la ley”, comentó.

Delú dijo que pedirán que en el presupuesto de 2018 se incluyan mil viviendas para La Pampa y la obra del acueducto del río Colorado.

- ¿Hay una suerte de trueque y tienen que ser buenos alumnos, votando las reformas para que haya alguna buena noticia para la Provincia en el presupuesto?

- No necesariamente. Es complejo. No es una suerte de trueque, es fijar una posición no solo nuestra, sino del bloque. Para poder incluir las reformas dentro del esbozo que pasaron del Ejecutivo del presupuesto...

Comentá la nota