Reformarán el Código Contravencional y la Policía no tendrá el poder de juez

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester brindó un informe a los senadores sobre la reforma de la Ley Orgánica de la Policía, pero asimismo anticipó que desde el Gobierno se enviará un proyecto de Ley que introducirá cambios en el Código Contravencional, entre ellos que la Policía dejará de tener poder de juez en relación a la faltas y que cumplirá la función que verdaderamente le compete.
Sylvester concurrió al Senado junto al secretario de Seguridad, Federico Jovanovics y ambos esclarecieron inquietudes de los senadores sobre el Proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados respecto a la reforma de la Ley Orgánica de la Policía. El ministro explicó las principales propuestas como ser la restructuración directa de las fuerzas, para que sea integrada también por civiles. "Se va a crear una jefatura con un grupo de asesores que consiste en seis jefes de unidades regionales. La situación de cada departamento la conoce cada jefe, nos pareció necesario tener una visión interior en el desarrollo estratégico de la fuerza", afirmó.

Respecto al inminente envío a la Legislatura para una posible reforma del Código Contravencional indicó que "la idea es darle a la Policía la función que le compete y no la de juzgar. Debemos cerrar con estas reformas el cuadro penal completo y que tengamos una unidad de trabajo con pautas comunes".

Los senadores expresaron la necesidad que tiene cada departamento de unidades móviles, en este tema los funcionarios sostuvieron que tenemos relativamente buena cantidad de móviles pero actualmente está trabado el proceso de reparación por tres puntos: uno la compra de repuestos era algo muy burocrático, algo que se ha cambiado en estos meses. En segundo lugar la provisión de combustible es un problema en algunos municipios, ya que tienen que venir a Salta a proveerse pero estamos trabajando en algunos lugares puntuales. Y tercero la cuestión de los talleres: actualmente sólo un taller, la División Transporte de la Provincia, era el habilitado para la reparación pero está colapsado. Por eso se está equipando tres talleres, uno en Salta Capital, uno en Orán y otro en Tartagal, propios de la Policía, para que se haga más descentralizado. La idea es que con esta reorganización pongamos al día el parque automotor".

Sobre la lucha contra el narcotráfico que es un fuerte reclamo de la gente en todos los departamentos Sylvester apuntó que "se ha triplicado el personal de drogas peligrosas y se han sumado las oficinas en Cafayate, General Güemes y Profesor Salvador Mazza, además de las existentes en Tartagal y Orán." Pero además recalcó que se ha instruido a todo el personal policial a trabajar en este tema. "Todos los jefes de dependencias policiales deben informar semanalmente sobre las denuncias de ventas que ocurren en su jurisdicción. Los legisladores asimismo pidieron se instrumente el 911 en varios departamentos.

Recibieron a los funcionarios los senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Manuel Luque, Pablo Díaz, Jorge Rodríguez, Federico Segura, Francisco Maita, Walter Cruz, Ernesto Guanca, Bernardo Soriano, María Antonia Pastrana, Lino Andres Flores, Héctor Mamani, Telmo Salva y Juan Martín Moreyra, todos del PJ Así como los senadores Roberto Gramaglia y Pablo González, ambos del PRS.

Comentá la nota