Reforman el sistema de planes sociales

Tras la estafa en Desarrollo Social, quieren crear un registro único.

Además, los beneficiarios serían bancarizados para evitar que los estafadores cometan delitos con los cheques.

Neuquén > A poco más de un mes de convertirse en ministro de Desarrollo Social, asumiendo de ese modo una segunda cartera, César Pérez, diseñó un proyecto de ley para unificar los planes sociales bajo un mecanismo de control que permita evaluar a los beneficiarios y evitar su permanencia por tiempo indeterminado.

El programa tendría un registro único de usuarios y un fondo común.

Los cambios en ese ministerio surgen luego de conocida la estafa por 180.000 pesos sufrida por el robo de cheques. El ministro Pérez aseveró ayer que en los próximos días el proyecto será puesto en consideración del gobernador Jorge Sapag.

"Los planes sociales han sido muy cuestionados por todas las gestiones y por muchos años. Nuestro proyecto crea un sistema único de prestaciones y ayudas sociales donde hay categorías de beneficiarios: están los mayores, las personas con capacidades diferentes, los jóvenes, los chicos en situación prenatal; que tienen prestaciones distintas. Terminaríamos con la Ley 2.128 y el Decreto 1.821 y toda esta gente pasaría a entrar en un nuevo sistema", explicó Pérez.

El ministro reconoció que en la provincia hay personas que permanecen hasta por 20 años dentro de un plan social y aseguró que su proyecto lo evitaría, al igual que el cobro de más de un beneficio por ciudadano.

"Este nuevo sistema tendrá una unidad ejecutora que se encargará de evaluar quién entra y quién no entra, y por cuánto tiempo permanece", dijo el funcionario, quien remarcó que se tratará de que estas personas se inserten en el mercado laboral.

Dentro de los cambios para optimizar el sistema, el ministro adelantó que bancarizarán a los beneficiarios de planes alimenticios.

Actualmente sólo los usuarios de la tarjeta Crecer de la capital cobran por cajero automático. Esta modalidad de cobro se extenderá hacia las ciudades más grandes del interior y también a los beneficiarios de los planes alimenticios por dietas patológicas y de los tickets canasta.

Automatización del pago

Además, otros 18.000 beneficiarios de subsidios y programas que otorga el Gobierno de la provincia serán bancarizados.

"De esta manera vamos a evitar tener que emitir 12.000 cheques todos los meses a los beneficiarios y evitar que vayan a manos indeseables. Cada beneficiario tiene su tarjeta, va y cobra en el banco", explicó el ministro Pérez.

El funcionario adelantó que ya tuvo una reunión con el presidente del Banco Provincia de Neuquén (BPN), Omar Gutiérrez, donde acordaron la bancarización de todos los subsidios y planes.

El compromiso fue que el BPN emitirá 2.000 tarjetas por semana, por lo que Pérez calculó que en dos meses todos los beneficiarios cobrarán por el banco.

Identificaron a los estafadores

Neuquén > "Están identificadas por las filmaciones que hay en el banco las personas que se encargaron de cobrar estos cheques, en este último hecho, y puedo asegurar que no son empleados de Desarrollo Social", adelantó el ministro de a cargo de Desarrollo Social, César Pérez, en relación al fraude por 180.000 pesos que sufrió esa cartera.

El funcionario afirmó que Delitos Económicos de la Policía está trabajando sobre una vinculación entre varios hechos delictivos que sucedieron en el Estado, "en Loterías, el Ministerio de Gobierno y Desarrollo Social".

"El modus operandi ha sido en algunos casos parecido y en otros distinto", comentó Pérez, aunque advirtió que no quería interferir en la investigación.

A partir del robo de estos cheques, el Ejecutivo firmó el Decreto Nº 841 mediante el cual se dio de baja a gran parte de la Dirección Provincial de Administración del Ministerio.

"Esto no implica un examen de culpabilidad porque eso lo va a determinar la Justicia Penal, que también está investigando. Evidentemente como lo dijo el gobernador, hay una organización delictiva que está actuando en distintos lugares del Gobierno, que tiene una estructura armada y bastante compleja la cual se encarga de realizar maniobras para estafar al Estado", manifestó el funcionario, quien también se desempaña como ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo.

"Los funcionarios que fueron apartados no están imputados en la causa penal, han sido citados a declarar en la causa, si ellos se creen imputados tienen el derecho a presentarse y hacer el descargo que crean correspondiente", aclaró Pérez. De la administración provincial se dieron de baja 21 cargos.

Con el objetivo de trasparentar el trabajo en el ministerio, se creó también una unidad de auditoría interna que sigue todos los procesos de gestión.

Se quiere quedar

"Sinceramente me siento muy cómodo en el ministerio de Desarrollo Social. Es un Ministerio en el cual hay mucho trabajo por hacer y siento la fuerza, las ganas y el apoyo como para poder seguir adelante. Pero bueno, será una decisión que tome el señor gobernador", manifestó el ministro César Pérez.

El funcionario recordó: "Él me ha solicitado que ocupe transitoriamente esta cartera pero sinceramente debo decir que no me siento incómodo, al contrario, me siento muy bien porque sé que desde este lugar se puede trabajar y se puede instaurar políticas sociales de Estado muy importantes y que pueden llegar a la gente".

Comentá la nota