La Reforma Yerbatera es “incoherente”

La Reforma Yerbatera es “incoherente”
El diputado provincial Claudio Wipplinger dialogó con RADIOHOY 95.9 sobre la propuesta de reforma de la ley Yerbatera y la composición del Instituto Nacional de la Yerba Mate, presentada a nivel nacional por el diputado renovador, Alex Ziegler.
Pasa sustentar su opinión Wipplinger detalló “Corrientes tiene dos molinos, Misiones 40. Corrientes tiene 600 productores, Misiones tiene 16.000. Lo mismo con los secaderos y cooperativas. El 60% de la yerba que se procesa en Corrientes es de Misiones. Esa aberrante”.

“Nos enteramos que había una modificación donde se que quería ceder a Corrientes la mitad de la representación. Y cuando uno hace un comparativo de la cantidad de molinos que hay y la cantidad de productores yerbateros; es una locura que un diputado representante de la provincia de Misiones quiera ceder espacio cuando porcentualmente la mayoría de la producción yerbatera es de la provincia de Misiones”, dijo Wipplinger.

Además el diputado dijo que en un principio se les cedía por “una cuestión de cortesía, pero otra cuestión es hacerlo por Ley y perder ese peso específico que tiene la Provincia de poder, justamente, definir los rumbos”.

“Al perder la mitad de la representación, lógicamente, desde Corrientes les conviene bajar los precios de la producción para el colono porque de esa manera mejoran su condición de competitividad”, explicó Wipplinger, y agregó “nos pareció realmente chocante que representantes misioneros sean los que impulsen una reforma así”.

Finalmente, el Diputado provincial dijo que de todos modos el tema se va a discutir, y que van a luchar por una defensa de la Provincia y de los yerbateros; y concluyó “poner en condición de debilidad al productor misionero nos pareció incoherente”.

Comentá la nota