Reforma y voto electrónico

Por: Juan Manuel Urtubey

La presentación del proyecto de reforma política constituye un paso fundamental entre los varios intentos de llevar adelante cambios estructurales en esta temática. Sin embargo, considero fundamental avanzar en aspectos centrales del sistema electoral, un tema ausente en la reforma propuesta.

A lo largo de los últimos ciclos electorales, tanto en comicios nacionales o provinciales, las sospechas se posaron sobre aspectos organizativos, así como sobre su escrutinio. Tanto la forma tradicional de emisión del voto, como la realización del recuento de votos de forma manual, atentan contra la celeridad y transparencia del proceso eleccionario.

Por ello, intentando ir contra esta tendencia, Salta ha comenzado a introducir el voto electrónico. La implementación de esta herramienta ha permitido transparentar el proceso electoral, otorgando plena certeza a los resultados finales. Cada ciudadano al votar confecciona en una computadora su voto, que es impreso en una boleta que fue previamente entregada por el presidente de mesa. De este forma, el votante puede verificar la impresión y luego procede a ingresar su boleta, como en la metodología tradicional, en la urna.

Finalizado el horario de votación, las autoridades realizan un rápido recuento de los votos, pasando cada boleta por un lector electrónico, y en pocos minutos tienen el resultado final. Es importante remarcar que se conserva la urna y todos los sufragios para un control posterior en el recuento definitivo, de ser necesario. La impresión física de la boleta, y que el recuento no lo realiza directamente la máquina, como en otros sistemas, garantiza una transparencia absoluta y la inviolabilidad del resultado.

El sistema que hemos propuesto e implementado en nuestra provincia permite terminar con metodologías como la sustracción de boletas y prácticas clientelares al momento de emitir el sufragio, alienta la ruptura de la sábana horizontal y evita errores en el recuento de votos.

Considero vital que aprovechemos el debate inaugurado para introducir el voto electrónico en nuestro país.

Comentá la nota