Reforma Tributaria: El oficialismo adelantó dictamen positivo

Reforma Tributaria: El oficialismo adelantó dictamen positivo
Las entidades que representan a la actividad económica de la provincia expusieron ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, sus fundamentos en contra de la reforma tributaria que incrementa la presión impositiva.
Desde el bloque oficialista adelantaron su acompañamiento al proyecto mientras la Alianza se expresó en contra. Federación Económica del Chaco, Federación Agraria, Centro de Acopiadores, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Sociedad Rural y Fechasoru fueron las entidades que concurrieron a exponer su postura y plantear propuestas ante la convocatoria de los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que analiza el tratamiento del proyecto de reforma tributaria enviada por el poder Ejecutivo que finalmente y tras varias horas de análisis desde el oficialismo adelantaron que con algunas modificaciones al texto original emitirán dictamen aconsejando al Cuerpo su aprobación en la sesión de mañana miércoles.

En tanto, desde el bloque de la Alianza adelantaron que no acompañaran la propuesta y así lo expresó la diputada Irene Dumrauf: “No vamos a acompañar este impuestazo que se pretende propiciarse con la modificación de la ley”, agregando que “están afectados todos los sectores de nuestra comunidad y por supuesto que eso se traslada después al consumidor, al contribuyente” afirmó la legisladora que argumentó “tenemos argumentos como para poder hacer una presentación judicial y declarar la inconstitucionalidad de la ley en función de lo establecido en el pacto fiscal firmado por la provincia del Chaco oportunamente”.

El titular de la Federación Económica del Chaco, Rodolfo Opat, junto a representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia, de Quitilipi, Las Breñas, Corredores Inmobiliarios y varias entidades del interior que lo acompañaron, como Agentes y Subagentes de Lotería Chaqueña, manifestaron su desacuerdo con el proyecto de reforma tributaria y ratificaron lo que ya habían adelantado y que dieron a conocer a través de publicaciones en varios medios de comunicación, posición que también habían adelantado por escrito a los legisladores, no obstante, durante el encuentro surgieron propuestas superadoras que fueron tomadas en cuenta.

Luego fue el turno de la Federación Agraria y el Centro de Acopiadores que plantearon también sus diferencias con el proyecto del Ejecutivo y también se sumó la FeChaSoRu con su titular Carlos Eduardo Robledo. Expusieron sus posiciones muchas de las cuales se las consideró para la redacción final del dictamen. También desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas hicieron observaciones técnicas que sumaron en la consideración de los legisladores.

El presidente de la Comisión, Fabricio Bolatti, aseveró al culminar la reunión que duró varias horas: “la verdad que todas fueron muy buenas reuniones y la hemos llevado adelante en un contexto de responsabilidad y respeto de todos los sectores entendiendo la necesidad de la reforma tributaria en muchos en general, no compartiendo algunos aspectos en particular, pero fueron muy buena reuniones” calificó y confirmó que finalmente resolvieron dar despacho a la reforma tributaria con varias modificaciones.

Desde el bloque Frente Grande dijo “habíamos hechos algunos planteos que para nosotros eran importantes, para dotar de mayor progresividad a la reforma tributaria y que recaiga más sobre los que tienen mayor capacidad contributiva, o sea aquellos que pueden pagar más impuestos, y algunos de estos aspectos han sido tomados en cuenta como así también otros aportes que han hecho los propios sectores que hoy vinieron” adelantó Bolatti.

Detalles de la propuesta que plantearán en el dictamen final

Bolatti comentó que “la propuesta plantea las modificaciones alcanzan al código tributario, a la ley tarifaria y además una modificación a la ley que beneficia o premia, a aquellos buenos contribuyente o cumplidores (ley vigente 6093) pero que en la práctica es de difícil aplicación” por lo tanto resumió “se van a sancionar varias leyes y modificar en el marco de este reforma”.

Planteó que “en el código tributario la idea es modificar el impuesto al sello en el régimen de multas, pero se ha disminuido considerablemente las sanciones y las multas que tenía el texto original del poder Ejecutivo que llegaba en algunas casos a quintuplicar las multas”.

“Esto – precisó - se ha establecido como un régimen progresivo, mucho más leves las sanciones, que en los casos más extremos llegan al 150 % de la multa original, además de resolver algunos aspectos técnicos, a partir de los aportes que hicieron desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas”.

Explicó además que “se ha incorporado una diferencia en lo que es la alícuota de los ingresos brutos”. Tanto en el sector rural como en el comercio. “La idea es que los grandes centros comerciales y empresas con múltiples sucursales que tengan sede fuera de la provincia, es decir, aquellas cadenas comerciales que están fuera de la provincia, van a tener que pagar un impuesto mayor al que pagan los comerciantes chaqueños”. “Por esta propuesta del poder Ejecutivo van del 3 al 3,5 pero van a tener, si cumplen en tiempo y forma, una reducción del 10 %, por lo que el impacto final del incremento ronda entre el 5 al 6 por ciento, en el caso de los contribuyentes cumplidores”.

En tanto “estas empresas de afuera que tienen su sede en otras provincias y que son grandes cadenas ya sean por múltiples sucursales o por grandes centros comerciales van a pagar una tasa superior que estimamos va a ser en un punto y medio más que lo estipulado para los comerciantes chaqueños”.

Adelantó que “en el caso del sector primario también se establece el 1 % como alícuota general y para los pooles de siembra, fondos de inversión, o grandes empresas nacionales que producen en distintas provincias que no son chaqueños o que no son personas físicas chaqueñas se les va a cobrar el 3%”

“El 1% para los productores chaqueños y el 3% para los fondos fiduciarios o pooles de siembra” reiteró considerando que “éste es un planteo que estábamos haciendo nosotros (bloque Frente Grande) para darle mayor progresividad a este tipo de impuestos”, aclaró.

“También se ha tenido en cuenta – y surgió de la reunión de hoy – el caso de los Acopiadores provinciales que tienen que competir también con las grandes comercializadoras y exportadores”.

“En la propuesta original estaban teniendo un aumento los de adentro y no así los de afuera” planteó y por eso “esto se corrige para aquellos acopiadores que invierten y almacenan y concentran y que muchas veces son los que hasta financian la producción, o parte de la producción, que son chaqueños y que están instalados en el Chaco van a pagar el 2,2% y aquellos comercializadoras de afuera el 3,5%” marcó.

“Nos parece que hemos conseguido una progresividad importante en este aspecto y que de esta manera no va a ser necesario trasladarlo al precio final a los productores sino que se lo va a poder trasladar al precio de comercialización” explicó el titular de Hacienda tomando específicamente un requerimiento que lo plantearon los propios acopiadores.

El caso de los “comercializadores de billetes de lotería o juego de azar” indicó “quedarían en el valor que está establecido” en tanto para el tema de vivienda la exención al ingreso para la construcción de viviendas “se establece un valor de vivienda de 300 mil pesos, o sea, hasta viviendas o construcciones de hasta 300 mil pesos a valores de hoy van a quedar exentas y desde ese valor comenzarían a pagar. Esto se va a ir ajustando a medida que se ajuste la unidad tributaria”.

Otro de los puntos específicos que partió desde el Frente Grande y así lo explicitó Bolatti fue que “quedaban afuera de la reforma los bancos” ya que “se gravaba a un determinado sector financiero pero no al que está dentro de la ley de entidades financieras, los bancos, y esto se va a fue otro planteo que veníamos haciendo” y por “acompañamos el despacho en términos generales” aseguró el legislador definiendo los puntos salientes de la propuesta que están dispuestos a firmar.

Marcó además que el impuesto que públicamente se llamó en el debate “renta potencial de la tierra” ya es un concepto que “está incorporado en el código tributario provincial” y al establecer en el art 104 del código que “se pueden cobrar adicionales cuando un propietario es extranjero o vive fuera del país o cuando la tierra está improductiva o mal explotada”.

“Conceptualmente está habilitado en el código tributario esta cuestión” precisó y “lo que se va a trabajar es sobre ese mismo texto para darle mayor claridad y va a quedar el poder Ejecutivo facultado para avanzar en la determinación de este impuesto pero con una instancia de participación de los sectores que integran el sector primario, esto es, las entidades representativas del sector primario” indicó.

“La idea es que opinen porque es un impuesto de determinación compleja” ya que “determinar cuándo un inmueble es inexplotado, cuando está ineficientemente explotado y relacionarlo con otras leyes vigentes, por ejemplo, la ley de bosques que plantea reservas y clausuras a determinados predios que no se pueden explotar”, justamente todo esto “hay que tener en cuenta entonces la idea es que va a quedar habilitado y ratificado el concepto de “adicional sobre el inmobiliario rural” para estos casos, pero lo va a tener que trabajar el poder Ejecutivo con las entidades del agro para llevar claridad y justicia en la aplicación” detalló Bolatti tema que se planteó desde FeChaSoRu.

Bolatti rescató que “muchos de los aspectos planteados por los distintos sectores han sido finalmente incorporados al despacho” por lo que consideró que “pese al tratamiento rápido que está teniendo este tema” - ya que hoy recibieron a más de diez sectores en la reunión - “y las distintas reuniones que se estuvieron realizando en el poder Ejecutivo, con los distintos diputados, y hoy en la comisión han determinado aportes interesantes que van a ser tenido en cuenta en el despacho y en la ley”

Aseveró que “todos los sectores entienden que hace falta una reforma, que la realidad productiva y de las empresas de servicios en la provincia ha cambiado en las últimas décadas” y “es importante que el sistema tributario refleje esta cuestión, por lo tanto, es importante tener en cuentas los nuevos agentes que tenemos en la economía: como los pooles de siembra, los fondos fiduciarios, los grandes comercios, las cadenas de financiación de consumo, y otras cuestiones que deben tenerse en cuenta en la reforma y que las estamos incluyendo con un criterio razonable y de progresividad” definió finalmente el presidente de la comisión de Hacienda.

Ricardo Sánchez, jefe de la bancada del justicialismo e integrante de la comisión, resaltó la importancia de recibir a los sectores que “van estar involucrados en una reforma tributaria que es muy amplia y que abarca lo que es desde un boleto de compraventa, que en todo caso impacta sobre la labor de un escribano, hasta el que vende una mercadería, hasta el que acopia granos, es muy amplia la reforma” planteo. ´

Consideró que “hay algunas criticas que estimamos razonables” de parte de los sectores pero “lo que tenga razonabilidad lo vamos a incorporar en el despajo pero a todos les decimos la definición que tenemos es de avanzar con esta reforma”, no obstante, afirmó que “fue muy importante lo que se desarrolló en la comisión porque los distintos sectores tienen la oportunidad de dar su visión e incluso proponer reformas porque hemos recibido concretamente de Federación Económica un paquete de reformas que la estamos estudiando” y “todo los aportes que se hicieron y sean lógicos y razonables van a ser tenidos en cuenta”, afirmó

“El sector primario por ejemplo plantea objeciones a lo que es el impuesto inmobiliario adicional para los inmuebles rurales, es decir, lo que se llama la renta anormal potencial de la tierra, donde allí se habla de que organismos técnicos determinarán la cantidad de inmuebles rurales que están en producción, cuales son los que efectivamente están inexplorados o explotados deficientemente, y este es un concepto muy subjetivo, donde sería importante que las asociaciones rurales tengan intervención, por lo menos para poder emitir opinión o dar algún tipo de justificación”, y al respecto confirmó que finalmente en el dictamen final considerarán esta situación donde estarán representados los sectores representativos del agro y a modo de ejemplo planteó que “con el término de administración deficiente por ejemplo, en el caso puntual este año que veníamos de una sequía muy importante donde yo no se quien ha sido en todo caso eficiente en el sentido de obtener ganancia, entonces, todo esto hace que sea importante la presencia de las entidades rurales en la determinación de este concepto”, aseguró Sánchez, no sin antes recordar que “la ley tarifaria provincial desde el año 2007 que no reviste incremento y consideró que “algunos pensaran que esto hay que debatirlo en el tiempo, pero nosotros tenemos por un lado, que esta reforma tiene que ser previa a la aprobación del presupuesto, y por otro lado el presupuesto debe estar aprobado dentro del año calendario 2012, entonces la ultima sesión del 12 de diciembre nosotros queremos votar el presupuesto y tenemos únicamente la sesión de mañana y una sesión mas para aprobar esta reforma tributaria”, adelantó el legislador justicialista.

La posición de la Alianza

Irene Dumrauf, que integra esta comisión, fijó la posición del bloque de la Alianza Frente de Todos y dijo “nosotros lo hemos expresado en la reunión que no vamos a acompañar este impuestazo que se pretende propiciar con la modificación de la ley donde están afectados todos los sectores de nuestra comunidad, y por supuesto, que eso se traslada después al consumidor, al contribuyente y no solo que no vamos a aceptar sino que tenemos posiciones muy fuertes también para rechazar de alguna manera lo que intente tratar el justicialismo y aprobar en el día de mañana en la sesión”.

“Tenemos argumentos como para poder hacer una presentación judicial y declarar la inconstitucionalidad de la ley en función de lo establecido en el pacto fiscal firmado por la provincia del Chaco oportunamente” sostuvo y marcó “la verdad es que en el tratamiento del tema uno tiene que manifestar la irregularidad con la que se está trabajando”, porque “el proyecto ingresó el 19 de noviembre y en el término de una semana en una reunión maratónica hemos intentado escuchar a todas las partes cuáles son las posiciones y la verdad es que uno no entiende por qué la necesidad de aprobar tan rápidamente sin hacer las correcciones pertinentes, más allá de algunas cuestiones que en este momento lo está tratando el bloque justicialista. Pero la cuestión de fondo no está siendo analizada y discutida” y remarcó “sorprende, la rapidez, la falta de participación, la falta de compromiso y una vez más se van a ver afectados todos los sectores y no solo los sectores productivos que son los que más afectados van a sentir este impuestazo, sino los sectores estatales que también van a sentir un aumento desde el momento en que el fondo de salud pública se lleva a un 1,50 esto realmente es preocupante porque en momento de tanta crisis, en momento de tanta inflación, esto después se traslada al trabajador, al ciudadano común y la verdad es que no es la política que debería llevar adelante un gobierno que dice ser popular y progresista como lo han expresado - incluso -varios de los sectores que han participaron en la reunión de Hacienda”, manifestó la diputada radical.

Rodolfo Opat de la Federación Económica

“Nos vamos satisfecho que por lo menos nos descargamos, nos han escuchado, no nos han prometido mucho pero hay una expectativa por lo menos de que va a ser considerada nuestra postura” planteó el titular de la Federación Económica Rodolfo Opat, y añadió “ya hemos conseguido un 10% de descuento en el tributo”, “al momento de pagar en termino” y “esto reduce notablemente la alícuota que se pensaba aplicar” mas “algunas consideraciones respecto de cuestiones internas de la ley tributaria que puedan ser realizadas algunas modificaciones y reducciones de alícuotas también referentes a los agentes y subagentes de lotería chaqueña, que la alícuota va a quedar como estaba” y en el caso de las “inmobiliarias de un 50% capaz que vas a quedar un 25, así que nos vamos dentro de todo satisfecho, no logramos el 100% pero estamos relativamente cómodos”, concluyó al término de la reunión.

“Las modificaciones va a cambiar un poco el escenario, no va a ser el impuestazo así que esperemos que a la hora de levantar la mano lo diputados piensen un poquito en doña Rosa y en la góndola del supermercado” reflexionó Opat.

Participaron los legisladores que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto: Fabricio Bolatti (pte), Ricardo Sánchez, Elda Pértile, Mirta Morel, Irene Dumrauf, Sergio Vallejos, Luis Verdún, se sumó Livio Gutiérrez, Néstor Marcón y el presidente Eduardo Aguilar, encuentro que se concretó en el Anexo Legislativo en la Sala 1 “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones.

Comentá la nota