Reforma tributaria y laboral: Macri quiere discutir impuestos provinciales y convenios colectivos

Reforma tributaria y laboral: Macri quiere discutir impuestos provinciales y convenios colectivos

Los sumó al debate sobre Ganancias, IVA y Bienes Personales. También a las tasas municipales. “Nos debemos una profunda reforma”, sostuvo en una entrevista. Argumentó que es buen momento porque el Presupuesto 2017 se va a discutir a fondo “más que todo el período kirchnerista”.

El presidente Mauricio Macri pretende impulsar una profunda reforma impositiva y laboral que incluya no sólo lo que ya está se está planteando sobre IVA, Ganancias y Bienes Personales sino que también esté acompañada por un debate sobre los impuestos provinciales, las tasas municipales y hasta los convenios colectivos de trabajo.

Este año, el Gobierno subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y prometió modificar más ese impuesto para el año que viene. En el Congreso avanza el proyecto de devolución parcial del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales. El proyecto de blanqueo incluye la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta y modificaciones en Bienes Personales. Y en la agenda ya figuraban también, entre otros, pago a cuenta de IVA de las cargas laborales y reducción de la alta imposición a la venta de combustibles y automotores.

En una entrevista con el portal Infobae –realizada el viernes, apenas antes de que fuera internado por algunas horas con motivo de una arritmia, y publicada hoy-, Macri confirmó que piensa plantear una profunda reforma integral, incluso más amplia que lo que se vislumbra con esos antecedentes. Cuando le preguntaron, sostuvo incluso que “a toda esa lista hay que agregarle los impuestos municipales y los provinciales en cascada”.

“En la Argentina –sostuvo- nos debemos una profunda reforma tributaria, tal vez sería buen momento, dado que hay que verlo como una integralidad, empezar a plantearlo en la discusión del Presupuesto porque va a ser un gran desafío, porque será la primera vez que vamos a discutir a fondo un Presupuesto, más que todo el período kirchnerista, porque nosotros no tenemos mayorías y hay que ponerse de acuerdo en respetar todas las cosas que hemos planteado, más la nueva meta fiscal de bajar en otro punto y medio del PBI el déficit”.

Macri apuntó que "en el esquema de la productividad, un elemento central son los impuestos, las cargas impositivas” que se le agregan “a toda la cadena de producción”, e insistió en que “eso también hay que discutirlo”.

Y agregó: “Discutir los convenios laborales…, son todas cosas que hay que poner sobre la mesa y decidir ¿queremos crecer?, ¿llegó la hora de crecer, o no?, ¿asumimos que tenemos que ser parte del mundo, que aislados no vamos a crecer?”.

“Veamos lo que hacen los chilenos, los peruanos, los brasileros, los coreanos, porque competimos contra todo el mundo. No elegimos con quién competir. Es como cuando vamos a la Copa América, o el Mundial, están todos, nosotros no decimos ah yo compito con vos, pero no con vos no. Nosotros queremos venderle al mundo, pero el mundo entero pelea por vender, porque todos quieren mejor trabajo para su gente" y "debemos ser lo suficientemente inteligentes, para que entre todos juntos logremos que el trabajo sea para nosotros", concluyó.

Comentá la nota