La reforma tributaria es imprescindible para que siga la inversión en obras públicas

La reforma tributaria es imprescindible para que siga la inversión en obras públicas
Eduardo Aguilar recuerda que, desde el 2007, los tributos chaqueños no aumentaron y reconoció que cobrar el impuesto Inmobiliario rural siempre fue una tarea difícil.

La Cámara de Diputados de la provincia avanzará la próxima semana en el estudio en comisiones del proyecto de reforma tributaria, el cual espera ser aprobado conjuntamente con el Presupuesto General de la Provincia para el año entrante, en la última sesión ordinaria del año dispuesta para el 12 de diciembre. Esto lo hizo conocer el presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar a radio Universidad, destacando que se acordó para el martes 27 de noviembre una reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda y Presupuesto donde se convocará a diferentes sectores, a partir de que varias cámaras empresarias se manifestaron en contra del incremento de la alícuota de ingresos brutos.

“El Ejecutivo vino llevando adelante una ronda de consultas desde la cartera de Hacienda, pero el martes recibiremos a la Federación Económica del Chaco, Sociedad Rural y Cámara de Comercio, porque consideramos que se trata de una reforma que es imprescindible para fortalecer las finanzas provinciales y para que siga la inversión en obras públicas. Se apunta a eliminar algunas exenciones, de tal manera de ampliar la base tributaria y hacer más equitativos los impuestos”.

Aguilar explicó que ampliar la base tributaria, en todos los aspectos, tiene como prioridad “financiar el gran programa de obras de la provincia. Hubo una gran inversión en obras públicas en los últimos cinco años y es muy importante darle continuidad, como uno de los componentes básicos para la competitividad de nuestras empresas y productores”.

Por otra parte hizo mención a que el Chaco nunca incrementó impuestos desde 2007 a la fecha, además “son más de 100 las empresas que accedieron a promociones industriales con subsidio de energía y agua. Pusimos en marcha medidas promocionales importantes, como la del subsidio por dos años de aportes patronales para todos los nuevos empleos, al tiempo que nos preocupamos por mejorar el perfil de rentabilidad de las empresas. Es por eso que consideramos que esta reforma, que amplía la base, hace más equitativa la carga tributaria y tiene que permitirnos continuar financiando el programa de obras públicas, que es uno de los ejes centrales de la acción del gobernador (Jorge) Capitanich”.

Impuesto inmobiliario rural

Sobre el impuesto inmobiliario rural, Aguilar dijo que “siempre fue muy difícil cobrarlo, y más allá de que tiene un diseño muy equitativo con 21 zonas catastrales considerando suelo y clima, no fue posible avanzar en la recaudación. También es cierto que los productores pagan un anticipo de ingresos brutos que se puede imputar contra el impuesto inmobiliario rural, por lo que la suba que se realiza sobre el sector primario será prácticamente neutra, porque hoy lo están pagando y queda como crédito fiscal para el Estado, que luego se lo imputa al impuesto inmobiliario. Eso nos asegura a nosotros seguir con los programas de estímulos a la competitividad, pero no puede haber sin un Estado al que apuntamos como más sólido en su financiamiento”.

Para Aguilar es indispensable seguir fortaleciendo la autonomía financiera de la provincia y hay que considerar que “no es malo que el Estado recaude impuestos si le puede dar buen destino e inversiones, es decir dar competitividad a las empresas y obras publicas esenciales para la provincia”.

Para hoy

La reforma del Código Procesal Penal, despachada por unanimidad por la comisión, sería aprobada en la sesión de hoy, según deslizó el presidente del Poder, quien destacó el trabajo de consenso con representantes de los tres poderes. “Se incorpora la iniciativa de delito de flagrancias que el gobernador había anticipado y es muy importante, como también dar participación a las víctimas para la continuidad de algunos procesos. Son demandas que hacen a una actuación más eficaz de la Justicia. Es decir, tendremos una reforma consensuada que, junto con la ley de seguridad, nos tiene que dar un funcionamiento más eficiente de todo lo que es el resguardo la seguridad pública de la provincia”.

Sin Extraordinarias

La Cámara de Diputados no analizó la posibilidad de extender las sesiones con la realización de Extraordinarias. Tal es así que Aguilar adelantó que “si podemos lograr las dos modificaciones que elevan impuestos y el presupuesto, hasta la sesión del 12, entonces allí terminaríamos el período”.

Comentá la nota