Reforma tributaria: esta semana iría a las Cámaras

Lo confirmó el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Ratificó que incluirá una actualización de Impuesto Inmobiliario, Patente e Ingresos Brutos, pero no un tributo a la herencia. Hay conversaciones informales con legisladores del justicialismo.
"Esta semana puede haber novedades". Así respondió esta mañana el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, consultado sobre cuándo el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2010 y de reforma tributaria.

"Se trata de una reforma que es necesaria para la provincia como lo era la del año pasado para equilibrar las cuentas públicas; no hay otra forma, porque tenemos impuestos en Santa Fe que no se actualizan desde 1992", afirmó el funcionario. En declaraciones periodísticas, después de presidir un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Bonfatti confirmó que la reforma implicará aumentos en el Impuesto Inmobiliario, Patente e Ingresos Brutos, aunque descartó la aplicación de un impuesto a la herencia, como había trascendido la semana pasada.

"Nos parece que esto es necesario, porque si todo va cambiando, uno no puede seguir administrando el Estado con los mismos recursos, cuando existen incrementos de salarios que son justos y necesarios; cuando hay aumentos en los insumos de salud, de agua, de obra pública. Entonces, el Estado no se puede seguir manejando con los mismos ingresos", fundamentó Bonfatti.

El ministro negó que se haya reabierto una negociación formal con el Justicialismo para asegurar la aprobación de estos proyectos. "Hemos tenido sí conversaciones informales con algunos senadores y diputados para explicitarles cuál era el fin de la reforma", aclaró.

Candidaturas, no

Bonfatti habló de las perspectivas políticas y electorales para el Partido Socialista a nivel nacional, pero evitó sumarse a las especulaciones sobre eventuales candidaturas para las elecciones de 2011, tal como lo sugirió el propio vicepresidente de la Nación, el radical Julio Cobos.

"Hay buenas relaciones con la UCR y con otras fuerzas del campo progresista; seguimos dialogando. Indudablemente, Santa Fe es un punto importante en el país habida cuenta de que el Frente Progresista ya tiene muchos años con una experiencia que se irá consolidando con el transcurso del tiempo", dijo Bonfatti.

Sin embargo, se resistió a hablar de fórmulas. "Antes de discutir candidaturas, queremos, como siempre, construir programas de gobierno, saber qué vamos a hacer, qué le proponemos a la ciudadanía, porque nos parece muy aventurado hablar de nombres. Ya nos pasó con la Alianza -recordó-, de que tantos referentes que trabajamos en el Instituto Programático de la Alianza durante meses y meses, empujáramos candidaturas y después no se llevó adelante el programa. Nos parece que con esa experiencia, lo que tenemos que discutir es el país que queremos. Después discutimos candidatos. No hablamos de candidaturas, sino de propuestas", insistió.

En el Congreso

El ministro defendió la postura que viene adoptando su partido en el Congreso de la Nación, frente al tratamiento de diversos proyectos de ley.

"Venimos votando cosas (leyes) a favor cuando estamos de acuerdo, como fue la reforma a la Corte Suprema o el tratamiento de la deuda. Pero también votamos proyectos en contra, como el Consejo de la Magistratura o la resolución 125. Además, apoyamos a favor la Ley de Medios, porque nos pareció un avance, pero vamos a votar en contra la reforma política, porque no se pueden modificar tres leyes tan apresuradamente", insistió.

Bonfatti habló con la prensa, tras presentar formalmente la línea 0800 de Asistencia para el Bienestar Ciudadano (ABC) que brinda ayuda inmediata en salud mental a aquellos que la requieren. El acto se desarrolló en el salón Blanco de Casa de Gobierno, y estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Débora Ferrandini.

Resistiré

Antonio Bonfatti opinó hoy sobre las críticas del Colegio de Magistrados al accionar del Poder Ejecutivo, en detrimento del sistema de justicia. "Se lo resumo con una canción: Resistiré; la misma canción que usaron cuando se venía la reforma antes de que nosotros asumiéramos. Hay una vieja estructura que está crujiendo, que no está dispuesta a que las cosas cambien, y están resistiendo, tal cual lo manifestaron antes de que asumiéramos. No quieren el cambio, y están aferrados a viejas cuestiones. Que se hagan responsables de lo que ha sido la Justicia en los últimos años", sentenció.

La salud de Cuenca

Antonio Bonfatti desmintió esta mañana que el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, pueda ser apartado de su cargo. Sin embargo, admitió que su estado de salud no le permite aún reintegrarse plenamente a sus funciones.

"Lamentablemente, no está bien -respondió ante la consulta de El Litoral-; digo lamentablemente, porque estuvo casi dos meses parado, previo a una cirugía de columna; no ha tenido la evolución que él y nosotros esperábamos; se lo ve con dificultades para caminar; los traslados en auto son complicados, pero el Ministerio sigue funcionando".

Bonfatti dijo que "por ninguna decisión política" Cuenca se alejará de la cartera. "Ahora -aclaró-, si es por cuestiones de salud, ya está fuera de lo que yo pueda decir. Es una decisión de él. Cada cual sabe cómo se siente".

El ministro también ratificó la permanencia del secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre, y adelantó que esperan el retorno del gobernador de Malasia para "charlar la situación de Cuenca".

Comentá la nota