La reforma tributaria elevó el costo de diversos trámites administrativos

Como consecuencia de la actualización del módulo tributario, desde 2010, innumerables operaciones tendrán aumento. Están vinculadas con el Registro de la Propiedad, el Registro Público de Comercio, Planos y Mensuras y Actuaciones Judiciales, entre otros rubros.
La reforma tributaria no sólo impactó en los valores del Impuesto Inmobiliario y de la Patente, cuyas boletas ya empezaron a llegar a los domicilios de los contribuyentes. También modificó el valor del Módulo Tributario (MT), una medida con la que se define el costo de múltiples trámites en el ámbito de la provincia vinculados con Impuesto de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios. Fue por eso que, como informara El Litoral oportunamente, todos los actos administrativos que se realizan en el Registro Civil pasaron a costar el triple. Así, obtener una partida de nacimiento aumentó de 2,25 a 7,50 pesos; casarse en las oficinas del Registro, de 3 a 10 pesos, y hacerlo en la propia fiesta pasó de 450 a 1.500 pesos.

Quizá ésos hayan sido los incrementos que causaron mayor impacto, pero lo cierto es que el vecino sentirá los aumentos en una gran variedad de trámites, por ejemplo, cuando sean inherentes al Registro de la Propiedad, al Registro Público de Comercio, o cuando refieran a actuaciones judiciales.

Desde hace quince años, el módulo tributario tenía un valor de 0,03 centavos. El Ejecutivo había propuesto elevarlo a 0,30, pero a instancias del Justicialismo en el Senado, el valor que quedó estipulado fue de 0,10. Por eso, en la práctica, el costo de los trámites aumenta en un 200 %.

Más trámites

El incremento afecta algunas operaciones vinculadas con el rubro Actos y Contratos. Sin embargo, es oportuno aclarar que no se verá modificado el valor del sellado que habitualmente debe pagarse, por ejemplo, por un contrato de alquiler. Allí, lo que se abona por Sellos se determina en función de un porcentaje del valor del contrato, y no por módulo tributario. Sí, afecta el costo de la autentificación de firmas por escribanos y el otorgamiento o renovación de poderes especiales o generales, que de 1,05 pesos pasó a costar 3,50; también, testamentos públicos y privados, y renuncia de herencia, entre otros trámites.

En el rubro Profesionales, la inscripción en la matrícula de títulos universitarios y títulos varios, gravada con 60 MT, aumentó de 1,80 a 6 pesos.

El impacto se sentirá en otras actuaciones administrativas. Por ejemplo, la iniciación de un expediente que costaba 10 pesos, ahora cuesta 30; la extensión de un certificado de libre deuda en organismos provinciales pasó de 4,80 a 16 pesos; la liquidación de un impuesto de urgencia o impuestos vencidos pasó de 9 a 30 pesos; la liquidación de Impuesto Inmobiliario, de 1,50 a 5 pesos, y la solicitud de inscripción a Ingresos Brutos, de 30 a cien pesos. También subió el costo de las licitaciones y concursos de precios.

En el rubro Actuaciones Judiciales, el inicio de una querella criminal o de una demanda de divorcio pasó de 9 pesos a 30. También se modificó el valor de las informaciones sumarias y de las legalizaciones.

En el Registro de la Propiedad, entre los trámites cuyo valor aumentará, se encuentran la inscripción de la extinción de derechos reales, la inscripción de inhabilitaciones con datos faltantes, las cesiones o renuncias de herencias, y la constancia voluntaria de entrega de testamento.

Otros rubros

Varios trámites correspondientes al Registro Público de Comercio también costarán algunos pesos más. Entre ellos, la inscripción de actos, contratos o documentos que determinen capital, reformas o ampliaciones; las anotaciones de disoluciones de sociedad motivadas por pérdidas del Capital Social; los certificados e informes que el Registro extienda; la solicitud de sellado de los libros de los comerciantes y sociedades; la copia de actos, contratos o certificaciones de dichas copias y de los expedientes archivados en el Registro; la solicitud de rubricación de libros encuadernados de fojas móviles, y la inscripción de obligaciones negociables.

En el rubro Planos y Mensuras del Sistema de Información Territorial, el pedido de mensura o división administrativa de nueve pesos pasó a costar 30, al igual que la certificación de copia de planos. En tanto, el Registro de Inspección de planos y mensuras o división y sus actualizaciones pasó de 15 a 50 pesos. En la misma proporción, se actualizaron los valores de los demás trámites correspondientes a esa dependencia. (El Litoral)

Comentá la nota