Con la reforma tributaria, el TEM cambiará de nombre

Captaron $ 21 millones con la moratoria.
El TEM llegó para quedarse. La Municipalidad de esta ciudad promoverá un cambio de denominación del Tributo de Emergencia Municipal (TEM) en la reforma que introducirá a la ordenanza fiscal y a la ordenanza tarifaria. El proyecto será presentado al Concejo Deliberante hacia fines de este mes, según confirmó a LA GACETA el secretario de Hacienda Municipal, Silvio Bellomío.

El tributo vence en 2011. Con la reforma tributaria su vigencia podría ampliarse indefinidamente, al cambiar su nombre, pero no la sigla: Tributo Económico Municipal. Se trata de un gravamen que alcanza a más de 12.000 contribuyentes de esta ciudad. Como sucede con Ingresos Brutos a nivel provincial, el TEM representa casi el 70% de la recaudación mensual (incluyendo el 7% que se cobra por Publicidad y Propaganda). "Se trata de un cambio de técnica tributaria, pero no se tocará al tributo de raíz", indicó Bellomío.

Sobre la reforma tributaria, el funcionario municipal indicó que tiende a actualizar la normativa, adecuarla a la realidad de la provincia, ajustando los procedimientos. Una de las posibilidades que se baraja en el municipio es el ajuste de las alícuotas por actividades, de tal modo de ir eliminando gradualmente las contribuciones consideradas distorsivas. Esto implicaría la reducción de algunas contribuciones, pero la actualización de otras alícuotas. "No hay nada definido. Lo que se está haciendo es citar a los representantes de distintas actividades para consensuar acciones", puntualizó Bellomío.

El compromiso del sector privado, según el secretario de Hacienda municipal, es que cuando rija la reforma, "se abonen generalizadamente las contribuciones".

Plan de pagos

La Dirección de Ingresos Municipales continúa con los operativos de fiscalización y verificación de pago en esta ciudad. En esos operativos se detectó a 600 contribuyentes no empadronados a partir de la información suministrada por los agentes de recaudación, indicó el director del área, Alvaro Contreras.

Paralelamente, continúa vigente el plan de facilidades de pagos. Hasta ahora se confeccionaron unos 18.000 trámites de acogimiento por una deuda reconocida que roza los $ 21 millones. "Unos 15.400 planes corresponden a las Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI), con un recupero del 60% de la cartera de morosos", acotó el funcionario.

Por caso citó la situación de los vecinos que residen dentro de las cuatro avenidas (zona de pago 1, en la nomenclatura comunal). "Formularon cerca de 6.000 planes de facilidades de pago, lo que representa el 38% del total de deudores", indicó Contreras.

Comentá la nota