La reforma de la secundaria deberá esperar al año próximo

En la provincia, el debate para mejorar la educación media se postergará ya que las escuelas están sobrecargadas de tareas, dijo la Subsecretaria de Educación, Estela Derna

Posadas. Las jornadas de debate para la reforma de la escuela secundaria convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación para el mes de noviembre en todo el país se postergarán en la provincia para el año próximo, lo dijo la Subsecretaria de Educación, Estela Derna.

“Es la decisión más acertada puesto que estamos todos sobrecargados de trabajo y en plena etapa de evaluación de la realidad de las escuelas, por ello a menos que haya una exigencia de parte de la Nación, dejaremos la instancia de discusión para el año que viene”.

Derna explicó que se sigue avanzando en la estructuración del sistema de primaria y secundaria, “los supervisores están realizando un relevamiento en las 106 escuelas primarias que tienen EGB 3 para encarar la transición lo más ordenadamente posible y que ningún docente pierda horas”. El 10 de noviembre, los supervisores deben presentar los resultados de este relevamiento.

Por otra parte, acerca de la demanda de las primarias de más aulas para séptimos años, la funcionaria señaló que podrán abrirse más divisiones en los edificios escolares, siempre y cuando cuenten con el espacio físico, “no queremos que las escuelas abran aulas en los salones de informática o el laboratorio de ciencias, porque se estaría perdiendo la finalidad de estos espacios”.

Son 250 las escuelas secundarias que cierran sus séptimos años.

Sin embargo, agregó que las necesidades particulares de cada institución se conocerán recién cuando se estudien los datos recabados por los supervisores.

La escuela parte a parte

El debate comenzará en las provincias a mediados de noviembre y marcará el comienzo de una reforma estructural de la escuela secundaria que debe concretarse a mediano y largo plazo, y a partir del próximo año. Y tomarán parte docentes, directivos, estudiantes y la comunidad.

El documento preliminar que se va a debatir fue elaborado por todos los ministros de Educación del país y contiene un primer diagnóstico del nivel medio, con sus altos índices de deserción y repitencia y la gradual pérdida de la autoridad del docente como fuente de enseñanza, según destaca el documento.

Con las nuevas ideas que introduzcan los actores participantes se elaborará un segundo documento que será objeto de nuevos debates de académicos, dirigentes sindicales, profesores, universitarios y organizaciones civiles que se desarrollará durante todo el transcurso del año próximo.

Se pondrán en cuestión los regímenes de evaluación, la exclusión y la baja calidad, el modelo institucional y la crisis de la autoridad pedagógica con la finalidad de lograr una secundaria universal y de calidad.

Encuentro de supervisores

Se realizó el segundo encuentro de supervisores del Nea, con el objetivo de avanzar en un proyecto para implementar el espacio de las tutorías en las escuelas secundarias.

Asimismo, se compartieron las experiencias que ya están teniendo lugar en las escuelas.

Quiénes se desempeñarán como tutores, el rol y los alcances de la figura del tutor, los objetivos esperables para el espacio de tutorías, las asignaturas a reforzar, fueron algunas de las temáticas abordadas para definir líneas de acción que se instrumentarán procesualmente a partir del año lectivo 2009.

Apuntes para la transformación

El diagnóstico que elaboró el Consejo Federal de Educación, destaca que la tasa de repitencia en el país es del 10,7%, con mayores índices en el octavo año, con el 15,4%.

Mientras que si se habla de abandono escolar, los chicos que están en el último año de la escuela secundaria, con el 26,5%, son los que evidencian mayores índices de deserción.

En este sentido cabe apuntar que existen en la Argentina 90.000 alumnos que adeudan materias de la escuela secundaria por lo que no pueden tener su título habiendo cursado, y hacia ellos apunta el programa Fines, lanzado en forma reciente por el gobierno nacional.

De acuerdo a los resultados del programa One de evaluación educativa internacional, el 54% de los chicos que cursan noveno grado tenían bajos rendimientos en Lengua y el 55% en Matemática, mientras que en el primer año del polimodal, el 38% poseía bajo nivel en Lengua y el 52% matemática.

Si se divide al alumnado en población vulnerable y no vulnerable en relación a una materia como matemáticas, el 45,4% de los no vulnerables estaban bajos en esta materia y el 68,2% de la población vulnerable.

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