Por la reforma sanitaria, los opositores a Obama se alían con la extrema derecha

El presidente estadounidense inició este fin de semana una gira por el país para promover la modificación del plan de salud. El programa enfrenta grandes desafíos por las presiones de las aseguradoras médicas y la oposición de los republicanos. Pero la tensión se centra en los grupos xenófobos que se metieron en la disputa: apareció una esvástica en el despacho de un diputado negro y algunos proponen "recuperar la supremacía blanca".
La reforma del sistema de salud impulsada por Barack Obama ha generado gran irritación en algunos sectores norteamericanos. "Las compañías de seguro ya no podrán imponer límites arbitrarios en la cobertura que brindan, e impondremos un límite al monto que se les puede cobrar en gastos propios, porque nadie en Estados Unidos debe irse a la quiebra simplemente porque se enferma", señaló ayer el presidente en Wyoming, en medio de la gira que realiza para explicar el alcance de su programa.

Los opositores al plan de salud de Obama aguardan al presidente con pancartas que lo muestran con un bigote como el que usaba Adolf Hitler. Y son muchas las organizaciones conservadoras y de extrema derecha que han mostrado sus garras. El miércoles se difundió la imagen de una esvástica pintada en el cartel de la oficina del diputado obamista David Scott, un legislador negro.

El debate sobre la reforma sanitaria conlleva otro conflicto de fondo: el racismo.

Poder blanco. El Southern Poverty Law Center (SPLC) reveló en su último informe que los grupos racistas se han incrementado notablemente en los Estados Unidos. En el site de SPLC se puede visualizar un "mapa del odio" que indica el número de organizaciones racistas en cada estado. California, con 84, es el que tiene más cantidad; la sigue Texas, con 66 agrupaciones.

La madre de todas las organizaciones racistas es el Ku Klux Klan (KKK), fundada tras la Guerra de Secesión (1866) por los partidarios del mantenimiento de la esclavitud y la supremacía blanca en los Estados Unidos, quienes recurrían a la violencia física e incluso asesinatos para conseguir sus fines. En 1870 fue prohibido pero nunca dejó de existir. Actualmente se calcula que hay unos 3.000 adeptos al Klan, y la organización más representativa es el Ku Klux Klan - The Knights Party, cuyo director es el polémico Thomas Robb.

Otra de las agrupaciones con mayor cantidad de miembros es la Comunidad Nacional Blanca (White Nacionalist Community). Fue fundada en 1995 por Don Black, uno de los actuales caudillos que levantan la bandera de la supremacía blanca. En su sitio oficial se pueden leer una inmensa cantidad de blogs y noticias que resaltan los crímenes perpetrados por negros y latinos. Es por suscripción gratuita y la organización se mantiene mediante donaciones. El sitio recibe más de 40 mil visitas diarias. Y en estas semanas, los mayores comentarios son críticas o insultos a Obama.

El Consejo de Ciudadanos Conservadores (Council of Conservative Citizens) es otra importante organización que representa los valores tradicionales, la religión y a "la mayoría silenciosa". A mediados de noviembre, cuando Obama ganó las elecciones, la página web colapsó debido a la cantidad de visitas que registró.

También se puede mencionar a Revolución Blanca, la Unica Solución (White Revolution, the Only Solution), que conforma uno de los sitios más visitados y polémicos de la Web. Allí augura el fin de Estados Unidos como un único país y advierte sobre la creación de pequeños estados raciales luego de una gran guerra civil racial. También convoca a quienes estén preocupados por el futuro de los "niños americanos blancos".

Este es el panorama "antiobama" que se observa hoy en Estados Unidos.

77 bancos quebrados

Las autoridades financieras estadounidenses cerraron ayer otros cinco bancos regionales, llevando a 77 el total de entidades quebradas en lo que va del año, anunció el gobierno de Estados Unidos. La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) dijo que el Colonial Bank of Montgomery se convirtió en el mayor banco en quebrar este año. La mayoría de sus activos fueron a su rival BB&T.

La lista de bancos cerrados incluye también el Community Bank of Nevada (Las Vegas), el Community Bank of Arizona (Phoenix), el Union Bank (Gilbert) y el Dwelling House Savings and Loan Association (Pittsburgh).

Sin embargo, la crisis financiera parecería estar dando en las últimas semanas un respiro

Comentá la nota