Reforma Procesal Penal, un materia pendiente en la legislatura de Jujuy

El Secretario Parlamentario de la legislatura Alberto Matuk, quien además preside la Comisión que hace tiempo vine estudiando la Reforma Procesal Penal, que próximamente se trataría en sesión extraordinaria en al legislatura de la provincia, explicó en que consiste la misma. Por otro lado señaló que al producirse estas modificaciones en el sistema, se necesitaría más presupuesto para su desarrollo e implementación.
En este marco Alberto Matuk se introdujo en el tema señalando que "en la actualidad la provincia de Jujuy se encuentra bajo un régimen Procesal Penal que data del año 1978, un régimen que hoy es caduco, contrario a lo que son en la actualidad los Tratados Internacionales, y los Derechos Humanos la Constitución Nacional".

Asimismo agregó que por estas razones "nos exige que el Proceso Penal se rija bajo un régimen acusatorio en Jujuy, ya que el viejo código contempla en la etapa de la instrucción un sistema de rasgos inquisitivos lo que va en contramano de lo que es la realidad institucional y constitucional del país, además de ir en contra del fallo de la Corte Suprema de justicia de la Nación que le exige a las provincias que adecuen su normativa legal".

Al hablar específicamente de la reforma dejo en claro que la misma consistiría en jerarquizar los derechos humanos tanto del imputado en un delito, como en el de la victima " lo que es resultado de la incorporación de un capitulo para el tratamiento de los derechos de las victimas del proceso, e incluso se contempla la creación de un centro de asistencia a las victimas bajo la dependencia del empleado publico fiscal, del poder judicial de la provincia, con el objetivo de que se garanticen los derechos constitucionales que la victima posee".

"Al convertirse entonces el sistema inquisitivo que hoy tenemos en acusatorio la manera de efectivizarlo es que el agente fiscal se haga cargo de la investigación que es la que hoy tiene el juez de instrucción a su cargo, quien pasa a ser un juez de control vigilando la constitucionalidad y que los actos se cumplan en el proceso" indicó.

Por otro lado, dijo que "al producirse estas modificaciones en el sistema se necesitaría más presupuesto para su desarrollo e implementación, ya que se deben incrementar los Agentes Fiscales, Jueces Correccionales quienes tendrán a su cargo el tratamiento de las pequeñas causas que no superan los tres años de prisión, además faltaría la creación del Juez de Ejecución de Sentencia y la implementación del Policía Judicial con la policía científica".

"Con estos elementos en la reforma se tiene la seguridad de que se agilicé el proceso penal se logrando poner un pie en el ámbito policial para que los ayudantes del fiscal que sean designados trabajen en la policía, brindando un mayor control y a mayor armonía", puntualizó.

Por último, subrayó que "si se llegara aprobar se aplicaría en un año aproximadamente en consecuencia de un consenso sobre colocar una fecha abierta donde el Ejecutivo disponga, en tanto una ves que se modifiquen las leyes como ser la carta orgánica del Poder judicial, ósea cundo este proceso termine en un año se podría ponerse en vigencia" finalizó .

Comentá la nota