Reforma previsional: los guarismos del IPS en la mira

El vicegobernador electo y actual integrante de la Cámara baja aseguró que el tema clave de análisis por estas horas tiene que ver con los números del IPS. Aclaró a EL LIBERTADOR que no se rechazó el proyecto de reforma previsional, sino que se consideró estudiar algunos detalles necesarios para que no se trate de "una norma que a futuro genere problemas". Los puntos que propondrán reformar aún no se definieron, según indicó.
Los integrantes de la Cámara baja provincial que evitaron, por llamar de alguna manera su acción, la aprobación automática del proyecto de reforma provisional, se encargaron de aclarar en las últimas horas que sólo buscaron brindarle un análisis pormenorizado al texto enviado desde el Ejecutivo provincial.

Resulta necesario aclarar que lo actuado esta semana en el recinto de la Legislatura provincial no significó un rechazo a la propuesta, la cual propone un beneficio para el sector pasivo con el 82 por ciento móvil, entre otros puntos, sino que representó un freno en su tratamiento sobre tablas.

Esta aclaración la hicieron algunos de los diputados consultados por EL LIBERTADOR que propusieron estudiar detalladamente el proyecto.

Por estos días, legisladores provinciales de ECO analizan el articulado y hasta el momento resaltaron "vacíos legales con fallas formales y técnicas" (según dijo el diputado Manuel Aguirre).

Quien explicó ayer la tarea que se lleva adelante desde el bloque que el 10 de diciembre pasará a ser oficialista fue el vicegobernador electo y actual diputado provincial, Pedro Braillard Poccard. "Estamos estudiando la parte números del Instituto de Previsión Social (IPS)", comentó.

UNA COMISIÓN MÁS

El referente del Partido Popular es uno de los legisladores que consideran necesario que la reforma de previsión social pase por una comisión más de la Cámara baja: la de Presupuesto.

Braillard Poccard hizo hincapié en los guarismos del IPS: "Tiene un montón de acreencias", resaltó. Y se encargó de ejemplificar con los organismos que deben al Instituto cifras millonarias de las cuales aún no se tienen detalles formales de cómo se lograrán cobrar, "de dónde va a salir la plata de la DPEC que debe unos cien millones; o cuándo llegará la plata que debe la Nación -alrededor de unos 80 millones de pesos-", cuestionó el vice de Ricardo Colombi.

PRESUPUESTO

El diputado provincial enfatizó en que parte de la información faltante tiene que ver con la imposibilidad de acceder a un detalle financiero, el cual se produjo "por la falta de presentación del proyecto del Presupuesto provincial".

Comentá la nota