Reforma previsional Empleados de AFJP empiezan a trabajar en la ANSES local

Una decena de personas que trabajaban en AFJP, comenzarán a desempeñar tareas en la UDAI local de ANSES. "Queremos llevar tranquilidad a ciudadanos y trabajadores", expresó el titular de la repartición, Guillermo Rocha
A partir de hoy, un grupo trabajadores locales que desarrollaban actividades en AFJP con asiento en la ciudad y región, serán gradualmente incorporados a la estructura que la ANSES posee en Villa María.

A raíz de esta decisión, confirmada desde Buenos Aires en las últimas horas, cerca de una decena de personas podrán sumarse a la Unidad de Atención Integral (UDAI) con un contrato a plazo fijo por un año, o sea en las mismas condiciones en que ingresan todos los trabajadores de ANSES.

En diálogo con EL DIARIO, el titular de la repartición previsional, Guillermo Rocha expresó: "La idea es darle tranquilidad a ciudadanos y trabajadores con altos niveles de organización".

El funcionario consultado por este matutino, recién llegado de un taller nacional sobre la ley de movilidad jubilatoria y el sistema integrado previsional argentino, destacó la decisión de sumar personal.

"La gente estará en mejores condiciones laborales que en los lugares donde estaban", subrayó.

Entre los beneficios que tendrán los nuevos empleados, Rocha indicó la garantía del nivel de ingreso que percibían en las AFJP, así como la obra social sindical y la posibilidad de capacitarse, de cara, a sus futuros puestos definitivos.

A su vez, el entrevistado señaló que los ex AFJP también tienen la chance de enrolarse tanto en la AFIP como en el PAMI.

Otra de las condiciones en que ingresa el nuevo personal advierte que cuando éstos cumplan tres meses de antigüedad serán reencasillados en el puesto de trabajo, conforme al nomenclador de roles que ANSES tiene determinado.

Jubilados cobran en enero

En otro orden y a través de un comunicado de prensa la Administración Nacional de la Seguridada Social informó que los jubilados y pensionados que pertenecían al régimen de capitalización cobrarán los haberes de diciembre a partir del 5 de enero del año próximo. Esto se debe a que los beneficios de este régimen se abonaban a mes vencido.

En tanto, los pasivos percibirán el mensual enero 2009, de acuerdo al calendario vigente para el sistema de reparto.

“Esto significa que, de ahora en adelante, los ex jubilados y pensionados de capitalización cobrarán sus haberes dentro del mes y no a mes vencido”, manifestó Rocha con respecto a este tópico.

A partir del próximo año, las jubilaciones y pensiones serán reajustadas dos veces por año (en marzo y setiembre), según la fórmula de movilidad aprobada por el Congreso y que combina la variación de los salarios activos y la recaudación del sistema.

Para concluir,el refernte en la ciudad de ANSES, calificó como acertada y justa, la decisión del gobierno nacional, anunciada por la presidenta, de abonar un plus de 200 pesos a los jubilados antes de fin de año

Comentá la nota