La reforma política se tratará hoy en el recinto de la Cámara baja

El oficialismo impuso su mayoría en el plenario de comisiones. La iniciativa fue cuestionada por todo el arco opositor. Dicen que hará "resurgir el bipartidismo".
El proyecto oficial de reforma política logró ayer dictamen en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue cuestionada por todo el arco opositor, desde las fuerzas tradicionalmente antikirchneristas hasta eventuales aliados de centroizquierda, quienes sindicaron que con la norma se busca "hacer resurgir el bipartidismo" en Argentina.

Así, hoy será tratada la iniciativa en la Cámara baja. El plenario fue encabezado por la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño.

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) aspiraba aprobar la iniciativa con un mayor consenso, por lo cual mantuvo en las últimas horas conversaciones con diferentes bancadas para acordar modificaciones, pero no lo logró.

Las conversaciones con los bloques de la oposición estuvieron centradas en la posibilidad de bajar las exigencias de afiliados y adherentes que deben cumplir los partidos minoritarios para mantener su personería.

En ese sentido, las fuentes consultadas revelaron que, entre otras cuestiones, se habló de la posibilidad de reducir el piso del 3 por ciento fijado en la ley y establecerlo en un porcentaje cercano al 1,5 por ciento.

Finalmente, la negativa del bloque kirchnerista para modificar los pilares centrales del proyecto de reforma política, como son el financiamiento, la obligatoriedad de las elecciones primarias y lo referido al sistema de afiliaciones, generó el rechazo de la oposición.

La ley de reforma política es el último proyecto de importancia que resta tratar en la Cámara baja antes de la finalización del período de sesiones ordinarias, aunque podría haber otro debate el 25 de noviembre, para sacar otras normas atrasadas.

El bloque del Frente para la Victoria espera aprobar el proyecto antes del 10 de diciembre y aspiran a contar con el apoyo de bloques opositores.

Comentá la nota