Reforma política: Romero presentó el proyecto para la creación del Ente Nacional Electoral

Reforma política: Romero presentó el proyecto para la creación del Ente Nacional Electoral

La iniciativa propone que el organismo independiente se desempeñe “como Autoridad de Aplicación de los actos electorales que se realicen mediante votación con impresión del sufragio mediante sistema electrónico”. El ENAEL otorgará “transparencia, autonomía e independencia” al sistema, sostuvo Romero.

 

El senador nacional por Salta Juan Carlos Romero presentó un proyecto de ley para la creación del Ente Nacional Electoral (ENAEL), en el marco del debate por la reforma política que se lleva adelante en la Cámara Alta. El ENAEL, según la iniciativa, contará “con personalidad jurídica y patrimonio propio” y “actuará como Autoridad de Aplicación de los actos electorales que se realicen mediante votación con impresión del sufragio mediante sistema electrónico”.

Según el proyecto, el objetivo del ENAEL será asegurar “el legal desarrollo de los procesos electorales donde se aplique el modelo de votación con impresión del sufragio mediante sistema electrónico, verificando que todas las etapas del proceso sean públicas, transparentes y confiables”.

Además, permitirá que “los partidos políticos puedan acceder a toda la información disponible y auditar las distintas etapas del proceso” electoral.

Para ese fin, el ENAEL “aprobará previamente, a propuesta de la Cámara Nacional Electoral, los modelos de boleta papel, la pantalla de votación, los afiches con la nómina completa de los candidatos que aparecerá en la pantalla, el equipamiento tecnológico, los modelos uniformes de actas de apertura, cierre de escrutinios y transmisión de datos, y todo otro aspecto del sistema que considere pertinente”.

“Los avances tecnológicos deben servir para el ejercicio de los derechos y deberes democráticos. Es oportuno y conveniente la incorporación de técnicas que agilicen el proceso y faciliten su ejecución, aunque también advierto que esa incorporación debe ser confiable y transparente”, sostiene Romero en los fundamentos.

Mediante la creación del ENAEL, Romero considera que se garantizará “la transparencia en las actuaciones y la autonomía e independencia de las instituciones que administran el sistema”, ya que, como ya ha expresado anteriormente, “ningún gobierno que compite en una elección debería ser el mismo que contrate el sistema que le dará el resultado”.

Comentá la nota