Reforma política: quieren votarla hoy y hay críticas

El oficialismo busca aprobar en el Senado bonaerense el proyecto de ley para instaurar elecciones internas. Margarita Stolbizer dijo que "con la vergüenza de las testimoniales no tiene autoridad para afrontar una reforma"
El proyecto de reforma política para Provincia podrá ser aprobado hoy por los senadores bonaerenses. Esa es la intención del oficialismo en la Cámara alta que ayer avanzó con la iniciaitva para establecer elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias en la Provincia.

En tanto, la líder del Gen, Margarita Stolbizer, dijo a ayer en La Plata que "la Provincia no ha salido de la vergüenza de las testimoniales de los referentes políticos bonaerenses y no tienen autoridad para afrontar una reforma", en relación al proyecto elaborado por el Consejo partidario del PJ.

Según la diputada nacional electa por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), "tanto el Gobernador, como su vice, intendentes, candidatos a ocupar dos lugares al mismo tiempo, deberían estar pidiendo perdón", por las candidaturas testimoniales en las pasadas elecciones del 28 de junio.

La reforma política provicnial fue analizada estos días por la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde el oficialismo evaluaba los pedidos de la oposición, entre los que accedería a bajar el piso de afiliados necesarios para los partidos distritales del 4 al 3 por mil del total de padrón.

El proyecto de ley provincial se adecua a la propuesta nacional que impulsa el kirchnerismo, que ya fue aprobada en la Cámara baja y ayer obtuvo despacho favorable en las comisiones del Senado, en el Congreso nacional.

Foro de intendentes

La visita de Stolbizer ayer a La Plata se dio un día antes del acto de lanzamiento de la Coalición Cívica - Ari, que encabezará hoy Elisa Carrió en un salón del centro porteño. Ambas dirigentes son socias políticas en el ACyS aunque están distanciadas.

Ayer, Stolbizer participó del lanzamiento del foro de intendentes del ACyS, que reúne a 36 jefes comunales bonaeresnses de la UCR, el Gen y el Confe. Respectivamente, la representación de cada una de los sectores estará a cargo de los intendentes Daniel Molina (Necochea), Omar Duclós (Azul), y Cachi Gutierrez (Pergamino).

Por su parte, Stolbizer calificó el encuentro como "puntapié inicial" ya que "demuestra la voluntad de construir una alternativa política de gobierno". Además, la lider del Gen, trató de minimizar su enfrentamiento con Carrió, al menos en el ámbito bonaerense. "En la Provincia, hay un muy buen diálogo. Lo que está claro es que somos partidos políticos distintos", dijo. Pero sostuvo que "la unidad tiene que trasladarse al plano programático".

Comentá la nota