Reforma política: el FpV propone cupo de género igualitario

Reforma política: el FpV propone cupo de género igualitario

La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez busca que se establezca la paridad electoral, es decir que el cupo de género sea igualitario con 50% de representación para mujeres y hombres.

En la actualidad el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional establece como requisito en la oficialización de las listas, que “deberán tener mujeres en un mínimo del treinta por ciento (30%) de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas, de acuerdo a lo establecido en la ley 24.012 y sus decretos reglamentarios”. 

Con este marco regulatorio como telón de fondo, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Cristina Álvarez Rodríguez, pidió establecer un cupo de género igualitario, con representación del 50 por ciento para varones y mujeres, durante el debate por la reforma política que se está desarrollando en el Congreso de la Nación.

Álvarez Rodríguez recordó que “Argentina fue el primer país latinoamericano en aplicar una ley de cupo femenino”, y en ese sentido pidió “incluir en la reforma que se debate la representación 50 y 50 de mujeres y varones en los cargos electivos”.

“La paridad electoral está mandada por nuestra Constitución”, indicó la exministra de Gobierno bonaerense, al tiempo que destacó estar convencida de que “con más de nosotras en los espacios de decisión, nuestra democracia será mejor”

Comentá la nota