Reforma política: en La Pampa quedarían sólo el PJ y la UCR

La aprobación de la reforma política impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hace dos semanas en el Congreso no sólo cambiará el escenario partidario a nivel nacional sino que también tendría sus consecuencias, y profundas, en La Pampa si la provincia adhiere a la nueva normativa electoral.
Por un lado, se estima que entre lo que puede llegar a ocurrir seguramente se acrecentará el bipartidismo, ya que sólo el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical (UCR) están en condiciones de competir sin trabas con las nuevas reglas; por el otro, la mayoría de los demás partidos, los "chicos", van a estar en dificultades no sólo para llegar a una elección general, sino para sobrevivir por sí mismos sin estructura o recursos.

La reforma, impulsada por la Casa Rosada, establece un sistema de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para definir los candidatos a presidente, diputado y senador. O sea, tienen que presentarse sí o sí todos los partidos, tengan uno, dos o más listas para designar candidatos. Prohíbe, además, el aporte financiero de empresas a las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales, y fija restricciones para la difusión de encuestas de intención de voto. Las internas, o "primarias", servirán para que un partido o una alianza pueda competir luego si sortea esa compulsa en la votación general. Para eso debe lograr el 1,5 por ciento de los votos de los votantes (en La Pampa sería 3.600 con un padrón de 240.000 ciudadanos) para poder presentarse.

Afiliados.

Esta reforma política ha sido criticada por favorecer el bipartidismo a nivel nacional. Y pone entre "la espada y la pared" a los partidos más "chicos". Por ejemplo, estos tendrán que lograr el 2 por ciento de los votos en dos comicios sucesivos para seguir vigentes.

Además, para tener su personería jurídica definitiva, deberán tener en afiliados el 4 por mil del padrón (unas 960 adhesiones en la provincia).

Por ahora, esta ley involucra a los cargos nacionales. En las provincias, para implementar las "primarias", el gobierno de Oscar Mario Jorge tendría que adherir a la ley. Las nuevas reglas electorales se comenzarán a aplicar en 2011 y las primeras primarias serán en agosto de ese año. Luego de esa elección, se comenzará a implementar la reglamentación en cuanto a los partidos.

Si La Pampa adhiriera a la ley, ¿cuántos partidos podrían competir? En las generales, si tomamos los números de la elección a legisladores nacionales del 28 de junio pasado, apenas podrían pasar la interna el PJ, el Frepam, Pueblo Nuevo y Es Posible. Si por otro lado tomamos los números de la última votación para cargos ejecutivos realizada en octubre de 2007, sólo lo harían el PJ, el Frepam y el ARI.

Los que queda afuera.

Con esta reforma política aplicada al sistema político pampeano las perspectivas de los partidos "chicos" se tornan dificultosas en un futuro no tan lejano, ya que serían pocos los que tendrían su personería jurídica al día si consideramos los números actuales de afiliados. Salvo el PJ y la UCR, los demás deberían iniciar una campaña de adhesiones para presentarse en 2013 nuevamente con lista propia.

Según la cantidad de afiliados registrados en la Justicia Electoral Federal para las últimas elecciones de este año, el PJ tiene 55.849 afiliados registrados -26.621 son hombres y 29.228 mujeres- y la UCR tiene 13.616 -6.949 hombres y 6.667 mujeres-.

Las demás agrupaciones están por debajo del piso de los 960 afiliados que serían necesarios para tener la personería definitiva. Le siguen a los dos "grandes", aunque muy lejos, el Partido del Frente con 862 afiliados, Afirmación para una República Igualitaria (ARI) con 829, Acción Desarrollista con 770, el Partido Humanista con 753, Recrear con 744, el Frente para la Victoria con 699, Pueblo Nuevo con 649, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con 642, el Partido Socialista (PS) con 578, el Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa) con 500, Pueblo Unido con 375, el Partido Socialista Auténtico (PSA) con 275, el Partido Intransigente con 214 y Es Posible con sólo 2 afiliados.

En muchos casos, estos partidos subsistirán si logran realizar alianzas con otras agrupaciones y así sumar más afiliados o votantes para pasar las internas.

Plazos establecidos.

La ley de reforma política fijó las nuevas reglas de juego de cara a las elecciones de 2011. Algo importante que trae aparejado es la previsibilidad en cuanto al escenario institucional, ya que establece un cronograma electoral a cumplir. El 2010 podrá ser más tranquilo en materia política dado que los actores ya saben a qué plazos y reglas atenerse. Vale la pena repasar los principales hitos en el camino hacia la gestión que asumirá a fines de 2011: el 15 de junio de ese año se presentan las alianzas, el 27 de junio se oficializan las listas de precandidatos, el 12 de agosto finaliza la campaña electoral y el 14 se vota en las elecciones primarias. Al mes siguiente, el 3 de septiembre de 2011 cierra el registro de candidatos, el 18 de septiembre comienza la campaña electoral, el 28 del mismo mes puede empezar a emitirse la publicidad, desde el 8 de octubre de 2011 quedan prohibidos los actos de gobierno y una semana después la publicación de encuestas. Finalmente, el 23 de octubre de 2011 se vuelve a votar, en la elección general.

Comentá la nota