Es Ley la Reforma Política, a la medida de Kirchner

Sin tocar una coma del proyecto modificado en la Cámara de Diputados, el Senado bonaerense convirtió en Ley este lunes la reforma política provincial, que establece, entre otras cosas, la instauración del sistema de inetrnas abiertas, obligatorias y simultáneas.
La iniciativa está íntimamente relacionada con la Ley ungida por el Congreso Nacional para los cargos nacionales. Y en el caso de la provincia posee un artículo particular y que fue el eje de una dura disputa política en los últimos días. POr Ley, las internas en territorio bonaerense serán el mismo día que en Nación.

En el proyecto original se establecía que el gobernador tendría entre 90 y 180 días antes de la elección para elegir una fecha de convocatoria. Sin embargo, esta cláusula molestó a Néstor Kirchner, quien la hizo cambair en Diputados.

Pese a los enojos de algunos senadores, la inicitiva fue tratada en la Cámara alta con las modificaciones, y sin que nada se modificara. Ni la fecha, ni la exclusión de la prohibición a las candidaturas testimoniales, tal cual se establecía en el proyecto original.

Otro de los cambios que introdujeron los Diputaos fue la ampliación de legisladores para reperesentara a algunas secciones electorales. Este punto también pasó sin filtro el tamiz del Senado, pero sería posteriomente vetado por el gobernador Scioli.

Comentá la nota