La reforma política local debe discutirse "partidariamente"

Lo afirmó el vicepresidente del PJ, Juan Carlos Batarev. Respecto a la Ley de Lemas, dijo que se cambiará "si hay voluntad política" en la Legislatura. Hoy se reúne el Consejo local del partido oficialista.
Para el Vicepresidente del partido oficialista, la Reforma Política que impulsa el Gobierno nacional -y que fue presentada por la Presidenta luego de dos años de gestión- completa "una serie de cuestionamientos que se venían realizando hace tiempo, como el hecho de que había que democratizar los partidos, que había que realizar cambios en el sistema electoral argentino".

Batarev "lo ve bien", y dijo que es un avance "importantísimo" para los partidos políticos, aunque espera que primero se discuta en el Congreso.

"Es un aire fresco al sistema electoral en la Argentina. Yo no tengo miedo, cada vez que hay elecciones en definitiva el pueblo es el que se expresa", agregó.

Oposicion a todo

Sobre las críticas de la oposición a la iniciativa, especialmente la expresada por el intendente Héctor Roquel, quien manifestó que con la reforma el oficialismo busca construir un "mecanismo que lo favorezca" (Ver página 2), Batarev apuntó que la oposición siempre se opone a "todo lo que se haga", y recordó que lo mismo sucedió con el anuncio sobre la Asignación Universal por hijo que anunció Cristina un día después de la reforma.

"Primero cacarean y después cuando el Gobierno lo hace, está mal", espetó en diálogo con TiempoSur.

Reforma aca

La reforma de la política provincial todavía no fue discutida. Una de las aristas que toca ineludiblemente es la Ley de Lemas.

Sin embargo, como Vicepresidente del PJ, opinó que este punto se debatirá en Santa Cruz si los legisladores realizan una presentación en la Cámara de Diputados y si hay voluntad política. "Ha sido siempre un instrumento para las elecciones, si hay voluntad política se cambiará y si no hay voluntad, seguramente no se cambiará", advirtió.

Batarev dijo que el Gobernador, quien también es el Presidente del PJ "se tomará su tiempo", y decidirá cuándo mantendrá un diálogo con las demás fuerzas políticas, de acuerdo a su anuncio efectuado cuando asumió como titular del Ejecutivo. "El los llamará o no, habría que preguntárselo a él", indicó.

El referente del oficialismo estimó que la reforma no sólo debe darse en la Legislatura, sino también partidariamente, ya sea en el Consejo o Congreso del PJ.

"Cuando llegue el momento se discutirá", afirmó.

Hoy, el Consejo Justicialista se reúne para debatir un proyecto de Ley de Educación en la provincia, en donde Batarev marcó que "seguramente habrá muchos compañeros de los distintos consejos locales" que tratarán este tema.

Unidos

Señaló que el partido justicialista "se encuentra más unido que nunca", pese a los "agoreros de siempre".

"Todos los días inventan cuestiones relacionadas a la ruptura del partido, a la renuncia del Gobernador. Ya lo hemos hablado un montón de veces, nosotros seguimos trabajando y como siempre confiamos en el pueblo. El que dirime toda estas cuestiones es el voto popular, así que cuando lleguen las elecciones se sabrá", culminó.

¿Que se reforma?

Desde el Salón de la Mujer, en la Casa Rosada, la mandataria brindó detalles destacados sobre el Proyecto de Ley de Democratización de la Responsabilidad Política, la Transparencia y de Equidad Electoral (así es su nombre formal)

El proyecto fue producto de la ronda de reuniones "primera coincidencias de foco". El proyecto plantea las siguientes reformas:

- Primarias abiertas simultáneas y obligatorias para todos los precandidatos.

- Voto obligatorio y un voto por agrupación.

- Eliminan las listas colectoras y listas espejo.

- Se estableció un piso de voto para participar en elecciones.

- Propone cambios en la financiación de los partidos, en la regulación de la publicidad en radio y TV y busca una distribución más equitativa.

- Prohíbe a los partidos políticos contratar publicidad privada.

- Establece una veda de 48 horas y la publicidad puede realizarse desde los 20 días previos a las elecciones primarias.

- Prohíbe terminantemente ser candidatos a quienes estén procesados por crímenes de lesa humanidad.

Comentá la nota