Reforma política: límites para reelección sin término

Reforma política: límites para reelección sin término

El oficialismo provincial impulsa una agenda de cambios que se comienza a debatir en la Unicameral. El rol de los intendentes.

Antes de fin de año, el gobernador Juan Schiaretti quiere instrumentar la reforma política en la Provincia. Así, los legis­ladores de Unión por Córdoba tomaron rápidamente nota de la solicitud y la semana pasada abrieron la agenda de temas: boleta única, unificación de fechas de comicios, limitaciones en los mandatos municipales y financiación de los partidos ­políticos. En diálogo con La Voz del Interior , Carlos Gutiérrez, jefe de la bancada oficialista, dio precisiones.

–¿Cómo se impulsa una futura reforma política?

–El gobernador le ha dado esa responsabilidad a la Legislatura, que es el ámbito político por excelencia para llevar adelante el proceso de reforma. No ha fijado una agenda para respetar esta primera definición. Nosotros tampoco hemos cerrado la agenda de temas, sino que está abierta a las demás fuerzas políticas, a las instituciones y a actores que quieran opinar.

–¿Cuál ha sido el origen 
de los cuatro posibles temas 
que se incluirán en la dis­cusión?

–Los cuatro temas que se mencionan son parte de lo que nosotros consideramos que es la agenda del vecino, la agenda pública. Si uno consulta a cualquier cordobés respecto de si quiere votar prácticamente todos los domingos como sucedió el año pasado, nos van a decir que no. La misma respuesta posiblemente sea si consultamos por la gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro o si cualquier gobernante tiene que estar indefinidamente.

–¿Qué otros ítems se podrían incluir?

–Código procesal penal, cuestiones relacionadas con la ley 8.102 de regulación de las ac­tividades de los municipios y ­comunas, la situación de falta de rigor institucional a nivel de los denominados parajes de la provincia. Hay otras cuestiones que también pueden formar parte de la discusión. Por otro lado, hay decisión de empoderar más los territorios, como lo viene diciendo el gobernador Juan Schiaretti.

–¿Cree que los intendentes y jefes comunales le darán el visto bueno a la posible limitación de sus mandatos?

–Nosotros recogemos la opinión del vecino y en términos generales pensamos y tratamos de entender que la gente también quiere alternancia en el poder, más allá de la voluntad de los candidatos. Tiene que ­haber una limitación, como lo hay en el orden provincial, para evitar la elección sin término. Eso es parte de lo que entendemos que la ciudadanía quiere modificar. Esta es una reflexión que tendrán que hacer las fuerzas políticas. Si hay una tendencia generalizada en la opinión pública a que el mandato se limite, no creo que un intendente se oponga a esa decisión. Es como oponerse a la boleta única electrónica.

–Los representantes de Unión por Córdoba, ¿están de acuerdo con los cuatro puntos que se conocieron?

–En términos generales, estimamos que es necesario incluir estos cuatro ítems. Un tema a discutir es el contenido que van a tener. Tenemos que discutir hacia adentro del bloque como corresponde, no puede ser de otra manera. Si le pedimos eso a las demás fuerzas, tenemos que empezar por practicarlo nosotros.

– El legislador Martín Fresneda (Frente para la ­Victoria) pidió que se amplíe la participación de la co­misión.

–El legislador Fresneda, que estuvo en la comisión de Labor Parlamentaria donde se elaboró esto, tiene que haber escuchado que hemos plantado perma­nentemente que la comisión no está cerrada para nada. Como el resto de las comisiones, esta se conforma con un formato que está expresado. Aun así, la comisión está abierta a la participación de todos los legisladores y nosotros aspiramos a que la mayoría de ellos opine.

Comentá la nota