"La reforma política le da institucionalidad a la participación democrática"

Lo afirmó la Diputada Nacional Adela Segarra, quien remarcó que "el proyecto de democratización de la representación política y la transparencia electoral comenzara a debatirse en la próximas semanas y es importante que, tal como lo propone el proyecto, este sea conocido, difundido y debatido por toda la sociedad".
En un comunicado de prensa, la legisladora marplatense subrayó que "las profundas transformaciones efectuadas en los últimos años, necesarias para salir de la crisis en las que habíamos llegado, han ido en algunos casos reconstruyendo y en otros reorganizando la política institucional que nos permite abandonar aquel modelo impuesto en la dictadura y consolidado en los 90 por los mercados concentrados. Es lógico que de estas transformaciones no pueden quedar afuera el sistema electoral y el régimen de partidos políticos".

Destacó que "el dar a la vida política Argentina un marco institucional de reconocimiento, organización, legitimidad, transparencia, y participación es una necesidad insoslayable para seguir reconstruyendo el tejido de la sociedad argentina. Es fundamental entonces considerar la importancia del proyecto de reforma política propuesto por el gobierno, surgido de las conversaciones con todos los sectores políticos, y que plantea un reordenamiento de las instituciones partidarias, la legitimidad de las representaciones, la participación amplia de la ciudadanía, la transparencia en el manejo de los fondos de campaña y la equidad en los métodos de transmisión de los mensajes y propuestas de los candidatos".

A reglón seguido, añadió que "el proyecto propuesto, cuyo eje central son las denominadas PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), consolida además la representación de los partidos, exigiendo un piso mínimo de afiliados y abre la participación y la legitimidad de las candidaturas al permitir que los candidatos surjan de elecciones abiertas y de la participación de toda la sociedad. La financiación de campañas también se transparenta poniendo limites a los gastos, a los aportes de personas jurídicas y se crea un sistema de aportes presupuestarios del estado que distribuye los recursos en forma equitativa y acorde con la representatividad lograda en las PASO. Para mayor equidad, y como garantía de que las propuestas y los candidatos tengan la oportunidad de ser escuchados en forma igualitaria y ordenada, se propone un acceso único y organizado a los medios de difusión de radio y televisión".

"Estas modificaciones, que forman el grueso de la propuesta del gobierno, serán tema de debate en los próximos días y esperemos que este debate las enriquezca. Es clave que la ciudadanía sea una participe activa y responsable, porque es su misma participación la que esta en el centro de la escena. Se intentara seguramente banalizar la discusión y mencionar que hay otros temas importantes, pero lejos de eludirlos, esta propuesta viene a establecer nuevas reglas que permitan a futuro garantizar que cualquiera sea el tema que se debata, habrá de hacerlo en el marco de una calidad representativa mejorada y una institucionalidad acorde a los tiempos democráticos en los que vivimos", concluyó.

Comentá la nota