Reforma Política / Inminente aprobación El PJ busca seducir a bloques unipersonales

A pesar de que comparten algunos cambios, el juecismo, la UCR e Izquierda Socialista ya decidieron que votarán en contra del oficialismo. El resto de las bancadas aprobaría si les aceptan propuestas.
Superado, sin mayores contratiempos, el desafío de someter a audiencia pública los proyectos de reforma política, el PJ buscará ahora sumar apoyos de los opositores que tienen algunas coincidencias con la iniciativa oficial.

Es que, a una semana de la aprobación de la reforma (fecha que confirmó ayer el presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna), Unión por Córdoba quiere juntar la mayor cantidad de votos posibles para que la nueva normativa tenga una legitimación política defendible ante los cuestionamientos de la principal fuerza de oposición.

El juecismo adelantó ayer que rechazará completamente el proyecto oficialista. La UCR haría lo propio, si obedece el mandato del Comité Provincia, con Mario Negri a la cabeza, que se dijo en contra de la iniciativa porque no incluye la reforma constitucional.

Ante ello, desde la jefatura del bloque oficialista subrayaron ayer que más de la mitad de los cambios que incluyen sus proyectos de reforma, cuentan con consenso de la mayoría de los legisladores.

Con estos datos, convocarán a los bloques unipersonales que todavía no definieron qué hacer y que tienen propuestas de cambios (ARI-Coalición Cívica, Vecinalismo Independiente y Unión Vecinal Federal) para ofrecerles pautas de consenso a cambio de que acompañen la aprobación.

Consultados los miembros de estos bloques (Omar Ruiz, José Maiocco y Modesta Genesio de Stabio), dijeron que plantearán sus cuestionamientos a los proyectos oficiales y que si son tenidos en cuenta podrían acompañar, aunque los tres reclaman, como el juecismo y la UCR una reforma constitucional.

Reuniones. Ayer, Luis Juez se reunió con el bloque del Frente Cívico y después de dos horas y media de diálogo, ratificó el rechazo de la reforma como la plantea el PJ. Esto, a pesar de que algunos de los integrantes de esa bancada están de acuerdo con la implementación de la boleta única de sufragio, con la eliminación de las sumatorias, con la financiación pública de los partidos y con una regulación más estricta de las campañas y de la difusión de encuestas y propaganda política, que incluye la iniciativa oficialista.

El titular de esa bancada, Miguel Ortiz Pellegrini, dio los argumentos: “Vamos a rechazar los proyectos que impulsa el oficialismo, a pesar de que hay algunas cosas que en el marco de una reforma integral podríamos apoyar, porque, como dice Juez, es como si a un tipo que necesita un injerto en el corazón y le dan por todo remedio una aspirina”.

La otra reunión importante referida a la reforma se realizó en la Casa de Gobierno, donde intendentes de Unión por Córdoba respaldaron el proyecto que el bloque oficialista sancionaría el próximo miércoles.

En un encuentro que encabezaron el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, el legislador Fortuna, y el titular del bloque oficialista, Daniel Passerini, los intendentes respaldaron la iniciativa que tiene el aval del gobernador Juan Schiaretti.

Según dejaron trascender al menos dos participantes de la reunión que se realizó en la Sala de Situación de la Casa de las Tejas, no hubo disidencias. En líneas generales, desde el Gobierno provincial se ratificó que se respetará la autonomía municipal en cuanto a la convocatoria a elecciones locales separadas de los comicios provinciales.

En tanto, el apoderado de la UCR, Alberto Zapiola, aclaró ayer que, contrariamente a lo que se publicó ayer, nunca dijo que las internas abiertas son inconstitucionales.

Comentá la nota