Reforma política II incluye defensor del Pueblo

Ayer fue la primera reunión. También armonizarán las normas provinciales al nuevo diseño electoral nacional.
La reforma política cordobesa comenzó a escribir ayer un nuevo capítulo, al reencontrarse los legisladores con el temario abandonado un año atrás. Después de la sanción del nuevo código electoral y de las modificaciones al régimen de partidos políticos, que casi enturbia la impertinente inclusión del célebre sticker anti-boleta única de Domingo Carbonetti (Unión por Córdoba), la reforma fue prácticamente abandonada, cuando aún restaba la reglamentación de las flamantes leyes. El Consejo de Partidos Políticos tuvo algunas reuniones en la Casa de Gobierno, pero la ausencia de radicales y juecistas malogró lo trabajado en ellas; y empeoró la situación el adelantamiento de las elecciones nacionales. Ahora, los legisladores oficialistas y opositores vuelven a la carga, motivados en alguna medida por la reforma política nacional que impulsó el kirchnerismo.

La reunión de ayer fue preparatoria, ya que no se abordó ningún asunto en particular. Por Unión por Córdoba estuvieron Sergio Busso (inminente presidente provisorio de la Cámara), Daniel Passerini (titular reelecto en el bloque) y Dante Heredia. El radicalismo estuvo representado por su novel presidente de bloque, Hugo Pozzi; el Frente Cívico y Social por el socialista Roberto Birri (jefe confirmado de la bancada); la Coalición Cívica-ARI por Omar Ruiz (probablemente el legislador que más insistió con retomar la reforma política); el kirchnerismo por Silvia Rivero; y los vecinalismos por José Maiocco (Unión Vecinal Federal), Modesta Stabio (Vecinalismo Independiente) y Kasem Dandach (Movimiento Acción Vecinal).

En el encuentro se resolvió que la agenda de temas tendrá dos capítulos. El primero serán los proyectos relacionados con las leyes complementarias a la reforma de 2008. El segundo incorporará nuevos asuntos a la mesa de las discusiones.

Entre las novedades a conversar aparecen:

 nueva ley del defensor del Pueblo, que podría agregar a este funcionario facultades investigativas y procesales, además de el otorgamiento del carácter electivo;

 ley de internas abiertas;

 armonización de la legislación provincial con la nacional, tras la reforma política aprobada por el Congreso;

 discusión de la viabilidad de establecer una fecha fija para las elecciones;

 creación de una cámara electoral.

En la última sesión del año, que será el martes 29, la Legislatura aprobará una resolución para revivir la Comisión Especial para la Reforma Política de la Provincia de Córdoba. Si se sigue el mismo criterio adoptado en 2008, esta comisión quedará integrada por el presidente provisorio de la Legislatura, los titulares de todos los bloques, y los presidentes de las comisiones de la Región Centro, Legislación General, Asuntos Constitucionales, Economía y Asuntos Institucionales.

La primera reunión de trabajo de esta comisión está pactada para el lunes 15 de febrero.

También ayer los legisladores acordaron que pedirán asistencia técnica al Copec (Consejo para La planificación Estratégica de Córdoba) que preside Daniel Zovatto, e invitarán a colaborar al Tribunal Superior de Justicia, la Justicia Electoral Provincial y al Consejo de Partidos Políticos.

Comentá la nota