REFORMA POLITICA Garantizan la autonomía municipal a intendentes

La comisión legislativa aseguró a jefes locales que influirán en cambios que afecten elecciones comunales.

Los presidentes de los bloques de intendentes peronistas, radicales y semigiacoministas, Osvaldo Vottero (Oncativo), Alberto Giménez (Mina Clavero) y Marcelino Gatica (Jesús María) recibieron ayer un mensaje tranquilizador de parte de los legisladores que integran la comisión para la reforma política.

La promesa principal fue que no se dedicarán a planear cambios que afecten la autonomía de los municipios.

En términos prácticos, significa que serán los intendentes reunidos en la Mesa Provincia-Municipios los que podrán definir si habrá modificaciones a la legislación sobre convocatoria a elecciones, por ejemplo, que es una herramienta clave.

También discutirán entre ellos qué hacer con la idea de implementar la boleta única («australiana»), aunque las opiniones son también favorables.

En contrapartida, los intendentes coincidieron con los legisladores en que el sistema de sumatorias debe ser eliminado.

Los intendentes estuvieron de acuerdo, además, con que éste es el momento ideal para encarar un proceso reformista que exige consenso. Entre los legisladores estuvieron ayer en la reunión de la comisión los justicialistas Francisco Fortuna, Daniel Passerini y Dante Heredia, el radical Hipólito Faustinelli y la peronista-juecista Nadia Fernández.

Fernández volvió a insistir en la necesidad de que el proceso reformista alcance a la Constitución Provincial, posición que agita el bloque del Frente Cívico y Social que preside Miguel Ortiz Pellegrini.

De no haber reforma, dicen hace tiempo, abandonarán la comisión, pero como se ve no lo hacen.

Passerini y Heredia, como ya lo había hecho Fortuna en declaraciones a este diario publicadas días atrás, ratificaron que el oficialismo no rechaza de plano una reforma de la Constitución, pero consideran que éste no es el momento.

Comentá la nota