La reforma política divide al bloque oficialista

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Karamarko, confirmó que el proyecto presentado por el diputado del Provech, Néstor "Quique" García, sobre la reforma de la Ley de los Partidos Políticos no será tratada en la próxima sesión porque la mitad de los diputados oficialistas discrepan con sus articulados.
"Los diputados conocen el proyecto, lo han analizado pero dentro del mismo bloque del justicialismo hay diferencias y será imposible tratarlo la semana que viene porque si un proyecto de esa envergadura no tiene el acompañamiento del bloque oficialista hay que seguir trabajándolo para lograr el consenso y tener el acompañamiento del resto de los bloques", explicó.

También el diputado Karamarko sostuvo que hay ministros del Poder Ejecutivo no coinciden con algunos artículos, en especial los que tienen que ver con la cuestión presupuestaria y el funcionamiento de los partidos políticos, "esto conlleva un esfuerzo presupuestario importante, porque una vez aprobada la ley el estado provincial deberá hacerse cargo de los fondos de los partidos y es un impacto presupuestario importante porque dejaríamos de estar regulados por la ley nacional para pasar a la ley provincial con los aportes del presupuesto provincial y este es uno de los problemas que ha planteado el Ministro de Hacienda".

El legislador indicó que hay otras diferencias con artículos que deben ser tratados y encontrar el punto de equilibrio para que sea un acompañamiento general, "en este momento la mitad de los diputados oficialistas coinciden en que necesitan más tiempo para el tratamiento en la comisión y encontrar los puntos en común para llegar al consenso de una ley de esta naturaleza".

Servicio de justicia

Karamarko tomó con beneplácito las coincidencias que tuvo el presidente de la Asociación de Magistrados con el gobierno en que el Poder Judicial debe ofrecer un mejor servicio de justicia "porque es lo que pretende el pueblo del Chubut que quiere un poder que funcione con celeridad y rapidez".

Dijo que con el tema presupuestario, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi ha sido claro después de reunirse con el Ministro de Hacienda y Crédito Público en acordar un presupuesto que ronda los 226 millones de pesos, muy distinto a los 250 millones que propusieron el año pasado donde sobrepasaron los límites de la Responsabilidad Fiscal.

"El funcionamiento del Poder Judicial tiene que ver más que nada con el espíritu y el compromiso que se tiene con el servicio de la justicia, hay jueces que son buenos y otros no tanto pero si hay un compromiso con la actividad no se debe pensar tanto en el presupuesto sino resolver las cuestiones diarias", indicó.

Coincidió con el Zachino en que la falta de respuesta a hechos delictivos es responsabilidad de la justicia, "pero en la medida que se actúe con eficacia, eficiencia y responsabilidad y un funcionamiento acorde a como deber ser el servicio que se brinde, será reconocido por el pueblo del Chubut".

Prisión preventiva

Con relación a la modificación del Código de Procesamiento Penal explicó que se agregó un artículo para que los jueces puedan dictar la prisión preventiva, "hay que decir con claridad que los jueces en ese ámbito del proceso cuando tiene que tomar esa determinación pueden dictarla o no pero el Código Procesal reformado no se lo impide".

Karamarko no coincide con aquellos jueces que no aplican el peligro de fuga "porque no es algo abstracto, está determinado y algunos jueces la dictan y no estoy de acuerdo con aquellos que no lo hacen porque esta establecido en el nuevo Código".

El legislador entiende que el estado de inocencia es garantía constitucional "pero la ley procesal penal dice que el juez está en condiciones de dictar la prisión preventiva por lo tanto no se pueden escudar indicando que el código se lo impide".

Comentá la nota